Se trata de una categoría que el directorio del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés) reserva sólo para miembros que han destacado por sus importantes contribuciones en el área. No es el primer reconocimiento que el ingeniero recibe de esta institución, pues en 2014 fue elegido Presidente de la Sociedad de Inteligencia Computacional, perteneciente a este organismo, por el período 2016 – 2017.
Fue en su sesión de noviembre que el Directorio del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) decidió nombrar a Pablo Estévez, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) FCFM de la Universidad de Chile e investigador asociado del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, como IEEE Fellow “por sus contribuciones a la selección de características y a la visualización de grandes bases de datos”.
La IEEE es la mayor sociedad profesional del mundo en esta área, posee más de 400.000 miembros en 160 países y entrega este importante reconocimiento sólo a aquellos que han alcanzado logros esenciales en sus respectivos campos de trabajo, lo que corresponde a menos del 0,1% de sus miembros.
Es por eso que este nombramiento es un gran honor para Estévez, quien además es el actual Presidente de la Sociedad de Inteligencia Computacional (CIS por sus siglas en inglés, que pertenece a la IEEE) y el primer académico del DIE que obtiene este grado.
“Es un gran honor que me otorgan mis pares en el mundo, un logro muy importante en mi carrera, construido en base al apoyo de mis colegas y alumnos. En segundo lugar, es un orgullo para el Departamento de Ingeniería Eléctrica, la Universidad de Chile, y el MAS, que son las instituciones a las que pertenezco”, asegura el investigador.
Una nueva categoría que además lo impulsan a seguir por el camino ya cimentado en esta institución internacional: “Como presidente de la Sociedad de Inteligencia Computacional del IEEE tengo que ejercer un rol de líder a nivel internacional, lo cual es una experiencia nueva para mí. Esta posición me permite entre otras cosas conocer a investigadores de todo el mundo, así como dar a conocer lo que hacemos en el MAS. La temática de investigación del MAS, que es la astronomía en el dominio del tiempo, presenta muchos desafíos a la inteligencia computacional y al aprendizaje de máquinas, tanto ahora como en el futuro cercano. Además de trabajar con grandes volúmenes de datos, hay desafíos de detección o clasificación en línea, por ejemplo. Sin embargo, a mí lo que más me llama la atención es la posibilidad de desarrollar algoritmos para descubrir lo que nadie conoce a través del análisis masivo de datos”, concluye Estévez.
Este reconocimiento se une además al que Pablo Estévez recibió en el marco del aniversario 174 de la Universidad de Chile, ocasión en la que fue distinguido entre los Mejores Docentes de esa Casa de Estudios.