Con el fin de acercar a la comunidad astronómica latinoamericana a los futuros descubrimientos del telescopio espacial James Webb (JWST) — que tiene como uno de sus principales objetivos científicos el estudio de atmósferas de planetas extrasolares tan pequeños como la Tierra—, este 12 y 13 de diciembre se llevará a cabo el workshop exoLaTam-22.
ExoLaTam-22 está orientado a estudiantes e investigadores jóvenes que estén interesados en convertirse en una nueva generación de científicos especializados en planetas extrasolares, ya que se les enseñará cómo obtener, usar y analizar los datos generados con JWST, y trabajar en la composición de propuestas de observación con el telescopio espacial.
“Este workshop estará enfocado en la ciencia de exoplanetas, con énfasis en los aspectos observacionales ligados a sus atmósferas”, explica Rafael Brahm, doctor en Astrofísica, investigador de Instituto Milenio de Astrofísica MAS y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI. “Por primera vez contamos con instrumentación astronómica desarrollada para responder preguntas fundamentales respecto a la formación, evolución y estructura de los planetas en la vecindad solar”, agrega.
El workshop será dictado por el Dr. Néstor Espinoza, astrónomo del Instituto de ciencias del telescopio espacial (STScI) de Baltimore, USA, quien trabaja directamente prestando soporte al JWST y es investigador principal de dos proyectos seleccionados para ser observados por el telescopio en el ciclo 1 de investigación.
“Esta será una oportunidad única, ya que no se han realizado otros talleres con este foco en América Latina. Además, se realizará previo al envío de propuestas de observación para el ciclo 2, por lo que los asistentes contarán con una base sólida para elaborar propuestas que, de ser aprobadas, serán observadas por el JWST durante el 2023”, agrega Brahm.
La modalidad del taller será presencial y consistirá en clases expositivas sobre la instrumentación del JWST y sesiones de trabajo supervisado, donde los asistentes tendrán que aprender a utilizar algoritmos para el procesamiento de datos del telescopio.
La tecnología del JWST ofrece una resolución y sensibilidad sin precedentes, tanto así, que ha proporcionado la imagen infrarroja más profunda del universo hasta ahora, acaparando estudios científicos y portadas de prensa con sus impresionantes postales de la Nebulosa de Orión y Earendel, la estrella conocida más lejana en el espacio.
“Este nuevo telescopio espacial está llamado a ser fuente de grandes descubrimientos en la presente década”, asegura Brahm, “y como comunidad astronómica latinoamericana tenemos grandes posibilidades de ser partícipes directos de estos avances científicos”, puntualiza.
ExoLaTam es organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencia de la UAI y es apoyado por el Instituto Milenio de Astrofísica. Los cupos de participación son limitados y el valor de inscripción para los seleccionados será de 100 dólares. Sin embargo, también se ofrecerán alternativas de postulación a financiamiento para estadía e inscripción.
Para postular se puede ingresar al siguiente formulario.
Fuente: UAI
- Lanzan proyecto para que ciudadanos ayuden a científicos a clasificar distintos objetos del universo