Estudiantes e investigadores jóvenes de diversos países se reunieron en la Universidad Adolfo Ibáñez para aprender más sobre el uso de los datos del telescopio espacial James Webb. La primera versión de ExoLatam fue organizada por la Fac. de Ingeniería y Ciencias UAI y el Instituto Milenio de Astrofísica.
Con el objetivo de acercar a la comunidad astronómica latinoamericana a los futuros descubrimientos del telescopio espacial James Webb (JWST), este 12 y 13 de diciembre se llevó a cabo con éxito el workshop ExoLaTam-22 en la sede Presidente Errázuriz de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Santiago.
ExoLaTam-22 fue organizado por el grupo de Física y Astronomía de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, con el apoyo del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), y estuvo orientado a estudiantes e investigadoras/es jóvenes interesadas/os en convertirse en una nueva generación de científicos especializados en planetas extrasolares.
“Esta es la primera instancia que tenemos en Latinoamérica para poder trabajar y procesar los datos del telescopio James Webb, que se puso en marcha durante este año, y que tiene instrumentos que por primera vez nos van a permitir caracterizar las atmósferas de planetas en detalle”, aseguró el Dr. Rafael Brahm, organizador del evento, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI e investigador joven del MAS.
“Estamos acá reuniendo a la comunidad astronómica que está interesada en aprovechar este instrumento y todas las capacidades que tiene en el ámbito de atmósferas de exoplanetas para, eventualmente, poder entender cómo se forman estos planetas que orbitan en torno a estrellas distintas al sol”, añadió.
El workshop fue dictado por el Dr. Néstor Espinoza, astrónomo asistente del Space Telescope Science Institute de Baltimore, Estados Unidos, centro de operaciones científicas del JWST y quien trabaja prestando soporte a este telescopio. Espinoza es investigador principal de dos proyectos seleccionados para ser observados por el telescopio en el ciclo 1 de investigación.
“Esto es una oportunidad única para armar una comunidad latinoamericana en lo que es ciencia exoplanetaria, que no existe hoy en día”, aseveró Espinoza. “Y creo que es un súper buen inicio para conocer a la gente que está más interesada y ahora se va de vuelta con este conocimiento a su propio país”.
Durante este encuentro los participantes, provenientes de diferentes ciudades de América Latina, fueron instruidos sobre cómo obtener, usar y analizar los datos generados con JWST, y trabajar posteriormente en la composición de propuestas de observación con el telescopio espacial.
“Ha sido súper entretenido poder ver gente de distintos países de Latinoamérica, que tienen diferentes formas de pensar los problemas, de solucionarlos, y hacer esa confabulación todos juntos ha sido súper entretenido”, declaró Néstor Espinoza.
La modalidad del taller fue presencial y consistió en clases expositivas sobre la instrumentación del JWST y sesiones de trabajo supervisado, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender a utilizar algoritmos para el procesamiento de datos del telescopio.
“Es un curso muy denso, muy rico, lo cual puede ser un poco rápido, pero siento que nunca tuve dos días tan productivos en mi vida”, aseguró Matías Cerioni, estudiante de 2°año de Doctorado del Observatorio Astronómico de Córdova, Argentina. “Además, estas herramientas te acercan, te hacen accesibles los datos del James Webb y de vanguardia para algo que, al menos, nuestro observatorio no está tan cerca”.
En la misma línea, Melissa Hobson, del Max-Planck-Institut für Astronomie, Alemania, indicó que “va a tomar algunos días procesar todo lo que aprendimos, pero es muy interesante. Muy bueno también conocer a gente de otros países y en persona a muchos colaboradores que solamente había conocido por mail”.
“Viendo la cantidad de participantes que llegaron de diferentes países de Latinoamérica, estamos pensando que quizás vale la pena repetir esta instancia o realizar una instancia similar en los próximos años”, aseguró Brahm. “Estoy muy feliz por ver a tanto astrónomo joven aprovechando esta instancia, trabajando con estos datos nuevos y pensando en desarrollar su investigación futura para responder todas estas interrogantes que todavía tenemos sobre cómo se formó la tierra y los planetas del sistema solar”.
- Lanzan proyecto para que ciudadanos ayuden a científicos a clasificar distintos objetos del universo