Andrés Jordán y Dante Minniti, ambos astrónomos del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) y del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) se unieron a un grupo internacional de expertos – que incluye astrónomos, biólogos, ingenieros, geólogos y otros profesionales del área – que tiene por objetivo responder una de las interrogantes más importantes de la humanidad: ¿estamos solos en el Universo?
El equipo interdisciplinario, que lleva por nombre “Nexus for Exoplanet System Science” o NExSS es financiado por la NASA y está liderado por la Universidad de Arizona a través del programa Tierras en otros sistemas solares (“Earths in Other Solar Systems”, EOS) a cargo del investigador Dániel Apai. Su objetivo es buscar las claves que permitirían la vida en planetas tipo Tierra, entender sus componentes y estudiar cuáles estrellas cercanas son más propensas a alojarlos.
El EOS team – que se une a grupos de investigadores de otras 10 universidades, tres centros de la NASA y dos institutos científicos – aporta a NExSS a través de 14 equipos coordinados de trabajo que combinarán sus resultados en un modelo computacional de formación de sistemas planetarios. Éste será capaz de predecir conexiones entre las propiedades de estos sistemas y la posibilidad de que puedan albergar planetas parecidos a la Tierra.
Uno de estos 14 equipos, ACCESS, es liderado desde Chile por el astrónomo Andrés Jordán, quien además es académico del Instituto de Astrofísica de la UC, en colaboración con Dániel Apai de la Universidad de Arizona y Mercedes López Morales del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA).
“ACCESS, the Arizona-CfA-Católica Exoplanet Spectroscopy Survey, está desarrollando una librería de atmósferas de exoplanetas ya conocidos utilizando el telescopio Magallanes de Las Campanas. El fin de este estudio, es desarrollar la primera base de datos homogénea de espectros de transmisión de exoplanetas tomados desde la Tierra, y con ello un punto de partida muy importante para estudiar las propiedades de nuevos exoplanetas que podrían albergar vida”, explica Jordán.
Para Dante Minniti, miembro del EOS Team, además de académico de la Universidad Andrés Bello y sub-director del MAS, “este tipo de proyectos demuestran el potencial que hay localmente para hacer ciencia de relevancia mundial. Hay que aprovechar las ventajas naturales que tenemos para desarrollar la astrobiología como la alta montaña y el continente Antártico con ambientes extremos, el océano profundo y por supuesto también la mejor calidad de cielos del planeta, lo que nos permiten estudiar mundos lejanos potencialmente habitables”, señala.
El programa NExSS cuenta con un financiamiento de cinco años, embarcándose en la excitante aventura de buscar condiciones para la vida fuera de nuestro mundo, en un esfuerzo por entender cómo la biología interactúa con las atmósferas, geología, océanos e interior de los planetas y cómo estas interacciones son afectadas por las estrellas que los albergan.