El “Mural del Clima” es un taller científico y lúdico que tiene como objetivo, a través del juego, sensibilizar a personas de todo el mundo acerca del cambio climático. Busca llegar a un millón de personas participantes a fines de 2021 y dos astrónomas del MAS fueron capacitadas para impartirlo.
La asociación “La Fresque du Climat” (el Mural del Clima) fue creada por el ingeniero francés Cédric Ringenbach en 2018, luego del cuarto y quinto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Hoy cuenta con voluntarios en decenas de países, que realizan el taller del mismo nombre. A través del juego, busca concientizar a niños, niñas y adultos acerca de las consecuencias del calentamiento global.
El Mural del Clima, que ya ha sido traducido en 35 idiomas, se basa en la inteligencia colectiva y la colaboración de los participantes, utilizando 42 cartas extraídas de los informes de la IPCC, centrándose en las causas y consecuencias de este fenómeno, para que luego, quienes participan, creen un mural que permita llegar a un diagnóstico compartido, apropiarse de lo aprendido y con ello concientizarlos sobre las acciones que se pueden tomar.
Al ser una herramienta protegida por Creative Commons, los y las facilitadores deben asistir a una capacitación dictada por la fundación, misma de la que en octubre participaron las astrónomas del MAS Tracy Catalán y Andrea Mejías, que pasaron a ser parte de los más de 9000 voluntarios que existen en todo el globo.
“La actividad humana se ha potenciado exponencialmente desde la revolución industrial, provocando la actual crisis climática. Uno de los factores que están produciendo este problema es el aumento del efecto invernadero, que, aunque es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra, está siendo alterado por los humanos. Es por eso que actividades de concientización como éstas son tan importantes”, afirma Tracy Catalán, quien es asistente de divulgación del MAS.
El pasado 14 de octubre, tanto Tracy como Andrea Mejías, quien además de ser parte del MAS es candidata a doctora de la Universidad Andrés Bello, dictaron este taller en el colegio Epullay en Peñalolén, en el marco de la semana de la ciencia en ese establecimiento educacional.
“Los temas relacionados al cambio climático son aún muy desconocidos por la gente. Me pasó cuando me capacitaron; uno realmente no se imagina todos los factores que participan en este proceso. Es por eso que es importante llevar este conocimiento a otros y sobre todo educar a las nuevas generaciones. En el colegio Epullay notamos el click que hicieron los estudiantes una vez terminado el Mural, sobre todo en la parte final donde los alumnos comparten sus emociones. Se genera preocupación, pero a la vez, ganas de actuar y eso es muy bueno”, cuenta Andrea.
Como ambas astrónomas son parte de MAS, el Mural del Clima pasa a formar parte, desde hoy, del programa de talleres del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, disponible para ofrecer a establecimientos educacionales y para público general.
- Lanzan proyecto para que ciudadanos ayuden a científicos a clasificar distintos objetos del universo