Este mural es producto de la co – creación de equipo de divulgación del Instituto Milenio de Astrofísica, los artistas de InfoMurales Científicos y los vecinos de la agrupación Barrio Rondizzoni. Cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Santiago
Como todo en la naturaleza, las estrellas tienen un ciclo de vida. Las estrellas nacen, crecen, envejecen y mueren. Algunas viven de forma breve e intensa, mientras que otras lo hacen de forma larga y monótona. Podemos distinguir algunas fases evolutivas de las estrellas: los instantes previos a su formación (pre-secuencia principal), el periodo más largo de su juventud (secuencia principal), las fases finales y los restos que quedan después de su colapso o explosión (remanentes). Las estrellas nacen a partir de enormes nubes de polvo y gas (hidrógeno y helio, principalmente) llamadas nebulosas.
Estas regiones se comienzan a contraer por la gravedad hasta formar un núcleo caliente y denso donde se produce la fusión nuclear. Esta fusión libera energía que hace brillar a las estrellas.
De manera análoga como se ve en el mural, las plantas nacen a partir de semillas que germinan en el suelo y desarrollan raíces, tallos, hojas y flores.
Una vez que las estrellas han terminado de contraerse, inician su proceso de fusión nuclear. En el núcleo de las estrellas se fusionan átomos de hidrógeno transformándolo en helio. Esta etapa es la más larga en la vida de una estrella y es en la que se encuentra nuestro Sol en este momento.
De la nebulosa nacerán estrellas con distintas cantidades de masa y la evolución de ellas dependerá de su masa inicial y de la composición de la nube en dónde nació. Las estrellas más masivas estarán quemando más rápido su combustible lo que hace que esta etapa sea más corta comparada a otras estrellas. Las estrellas masivas se caracterizan por tener un color azulado debido a la mayor temperatura que tienen (aunque esto suena contraintuitivo). Estas estrellas tienen una vida corta de millones de años (corta comparativamente con las otras estrellas) y pasan a la siguiente etapa como súper gigantes rojas.
Las estrellas con masa similar a nuestro Sol pasarán miles de millones de años en esta etapa y luego se convertirán en gigante roja
Finalmente, las estrellas menos masivas, de una fracción de la masa de nuestro Sol, son conocidas como “estrellas fallidas” ya que no tienen suficiente masa para desencadenar procesos de fusión. Recordemos que las estrellas nacen de una nebulosa de gas y polvo y se mantienen por la fusión de hidrógeno permanente en su interior. En cambio, estas “estrellas fallidas”, que también se conocen como “enanas marrones” o “enanas café”, brillarán muy poco y se oscurecerán al enfriarse.
Además, si sólo consideramos la masa de las estrellas marrones y no su origen, las enanas marrones no alcanzan las 0.08 masas solares, razón por la cual también pueden ser clasificadas como objetos subestelares. En el mural se representa a una enana café entre las líneas evolutivas de las estrellas con mayor masa.
Por su lado, las plantas crecen aumentando el número y el tamaño de sus células al realizar la fotosíntesis, que usa la luz solar, el agua y el dióxido de carbono para producir glucosa y oxígeno. El crecimiento de la planta dependerá de su especie. Hay algunas que crecen y mueren más rápido, como los dientes de león, y otras que viven por más tiempo cómo los árboles.
Si bien las estrellas envejecen constantemente, sus cambios más dramáticos ocurren cuando se les agota el combustible en su núcleo, ya no tienen más hidrógeno y tienen que recurrir a quemar capas más externas o a producir elementos más pesados. Su envejecimiento se manifiesta en cambios de tamaño, color, brillo y temperatura.
En la última etapa de las estrellas, estas mueren cuando ya no pueden sostenerse por la presión de la radiación y colapsan bajo su propio peso. Su muerte puede ser violenta o pacífica, dependiendo de su masa. Las estrellas más masivas explotan como supernovas, enriqueciendo al espacio interestelar con elementos pesados como el oxígeno, el carbono y el hierro. Estas estrellas dejan como remanentes agujeros negros o estrellas de neutrones.
Las estrellas de masa intermedia (como nuestro Sol), que se han convertido en gigantes rojas, expulsan sus capas exteriores formando lo que se conoce como nebulosas planetarias, y enriqueciendo al medio que las rodea con elementos tales como el calcio y el nitrógeno. Estas estrellas dejan como remanentes enanas blancas. Todos estos elementos que se liberan en la muerte de estas estrellas pasan a ser parte del material que formará nuevas estrellas.
De forma paralela, las plantas mueren cuando sus células pierden su capacidad de funcionar y se descomponen por la acción de los microorganismos y sus restos se convierten en abono para el suelo.
Al final, tanto la muerte de una estrella o de una planta enriquece su espacio circundante con material suficiente para promover el nacimiento de algo nuevo, y así el ciclo vuelve a comenzar.
El concepto del mural
Este mural es una co creación entre el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, los artistas de Infomurales Científicos y los vecinos por la defensa del Parque O´Higgins Barrio Rondizzoni.
El proceso comenzó con una reunión previa entre los participantes, encuentro en el que no sólo las investigadoras del MAS explicaron el tema científico, sino que también se solicitó la participación de los vecinos para que pudieran aportar sus propias ideas y sensaciones acerca de él. La participación de la propia comunidad es de gran relevancia en este proyecto de MAS, ya que permite conectar la ciencia – que muchas veces parece lejana – con su cotidianeidad e inquietudes.
Dada la naturaleza circular del silo de agua donde se realizó el mural, el tema ciclo de las estrellas encajaba a la perfección. Las estrellas viven un proceso continuo, una nueva estrella puede formarse con el material remanente de estrellas muertas. Asimismo, Parque O’Higgins, está en proceso de renovación y reforestación, por lo que el paralelismo entre ambos temas sería lo que describiría el mural. Tal como en las estrellas, los componentes de los ecosistemas se renuevan/reciclan constantemente.
Estrellas masivas y plantas estacionales nacen y mueren rápido mientras que estrellas de masa intermedia y plantas no estacionales como los árboles viven más tiempo. Todos mueren en algún momento dejando material suficiente para el nacimiento de una nueva vida.
Imágenes:
Pilares: Los pilares de la creación, imagen tomada por el telescopio espacial Hubble en 2014. Imagen de NASA, ESA y Hubble Heritage Team (STScI/AURA). https://cdnb.20m.es/sites/112/2018/06/Pillars_of_creation_2014_HST_WFC3-UVIS_full-res_denoised.jpg
Nacimiento estrellas: https://scx1.b-cdn.net/csz/news/800a/2012/astronomersg.jpg
Supernova https://www.nasa.gov/sites/default/files/images/430453main_crabmosaic_hst_big_full.jpg