La actividad en MUT corresponde a una serie de acciones que el instituto estará realizando con este mercado urbano. Además, el equipo de ObservaMAS estuvo presente en el lanzamiento del Día de la Astronomía en Planetario y en la Fiesta de la Astronomía en MIM
No sólo se tuvo que lidiar con la contaminación lumínica característica de la capital, sino que también con los altos edificios que rodean al nuevo Mercado Urbano Tobalaba (MUT), con el cual el Instituto Milenio de Astrofísica MAS realizó una alianza para realizar una serie de acciones de divulgación.
Una de estas actividades correspondió al evento “Vamos a Mirar la Luna” comenzando con la instalación de la exposición “El Universo a Pequeña y Gran Escala”, de MAS y que estuvo disponible desde el 11 al 18 de marzo gratuitamente para el público que asiste a MUT diariamente. Además, se realizaron dos talleres gratuitos para niños y niñas: “Una Nebulosa en tus manos” y Astropintura” son las actividades donde los menores crearon hermosas obras de arte que después se pudieron llevar.
Pero sin duda, lo más significativo de esta intervención en MUT fueron las Noches de Observación Lunar que se vivieron en el Jardín del Mercado. La noche del viernes 15 y el sábado 16, y de forma inédita, se realizó observación del cielo nocturno en medio de los altos edificios que caracterizan a ese lugar de Santiago, además de otras actividades en torno a nuestro satélite natural. “Fue una apuesta y un gran desafío, porque a pesar de que tanto MAS, como otras instituciones, realizamos observaciones lidiando con la contaminación lumínica de las ciudades, nunca nos habíamos insertado tan en el corazón de la vida urbana de la capital, rodeados de edificios que tapan rápidamente los objetos que queremos observar. Afortunadamente, con la ayuda de nuestro equipo de divulgación y nuestro aliados de MUT pudimos sortear este reto y los asistentes se fueron felices, que es lo más importante”, contó Makarena Estrella Pacheco, encargada de divulgación y comunicaciones MAS.
La fiesta en MIM
Pero la celebración no se detuvo ahí. El sábado 23, MAS fue parte de la “Fiesta de la Astronomía” que el Ministerio de Ciencias organizó junto al Museo Interactivo Mirador (MIM). MAS llevó a cabo de taller “Arma tu telescopio”. El objetivo fue dar asesoría a todos quienes se han comprado un telescopio y no saben armarlo ni usarlo. Los astrónomos MAS a cargo no sólo les ayudaron a hacerlo funcionar sino también a conocerlo y a ocuparlo de forma autónoma. Asimismo, para quienes no tuvieran un instrumento, pero quisieran saber cómo funcionan, cuáles sus partes e incluso en lo que deben fijarse para adquirir uno, los especialistas del instituto enseñaron sobre las características de los distintos telescopios que existen. Finalmente, la fiesta en MIM también incluida observación nocturna, donde también estuvo presente el equipo de divulgación ObservaMAS invitando a los asistentes a observar la Luna.
- Lanzan proyecto para que ciudadanos ayuden a científicos a clasificar distintos objetos del universo