Al igual que los años anteriores, se realizarán eventos en todo el mundo entre el 24 y el 30 de junio, y el Instituto Milenio de Astrofísica será coordinador regional por tercer año consecutivo.
Desde 2014, cada 30 de junio se conmemora el Día mundial del Asteroide con diversas actividades en todo el mundo, con el objetivo de recordar uno de los impactos más grandes de un asteroide en la Tierra, ocurrido en 1908 en Tunguska, Rusia. En diciembre de 2016, este día fue reconocido por Las Naciones Unidas como un día internacional de educación y concientización sobre el peligro que los impactos de asteroides significan para la Tierra.
La organización intenacional de este evento está alojada en Luxemburgo y desde allí coordinan actividades en los cinco continentes designando responsables en cada país. Por tercer año consecutivo, el Instituto Milenio de Astrofísica MAS fue elegido como el organizador regional en Chile, responsable de unir los esfuerzos con otras instituciones en el país para concientizar y educar sobre los asteroides.
Esta iniciativa fue cofundada por el astrofísico y famoso músico de Queen Dr. Brian May, el astronauta Rusty Schweickart, el cineasta Grig Richters, y la Presidenta de B612 Danica Remy, con la misión de educar al mundo sobre la importancia de los asteroides en la formación del Universo y el papel que desempeñan en nuestro Sistema Solar actual. En sólo cinco años, el Día del Asteroide ha evolucionado para incluir la participación de las principales agencias espaciales como ESA, JAXA, Roscosmos y la NASA, y de científicos, astrónomos, educadores y medios de comunicación destacados en todo el mundo.
“Nuestro objetivo es dedicar un día al año para aprender sobre los asteroides, los orígenes de nuestro universo y para encontrar los recursos necesarios para detectar asteroides”, explica May.
Los eventos de 2019 a nivel mundial se anunciarán en abril, junto con los eventos chilenos, en el sitio www.asteroidday.org.
- Lanzan proyecto para que ciudadanos ayuden a científicos a clasificar distintos objetos del universo