En el marco del Congreso Futuro que se realiza cada año en todo el país y teniendo a la Municipalidad de La Reina como aliado, el pasado 14 de enero, el Instituto Milenio de Astrofísica realizó su tercera versión de la Noche Astronómica en esta comuna de la capital.
El evento, que se caracteriza por su carácter familiar, reunió a niños y niñas, jóvenes y adultos en torno a distintas actividades astronómicas, entre la que se contó con una zona de niños con los concursos y premios de la astro-ruleta, pinta tu chapita astronómica personalizada y la selfie en el eclipse solar. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar con astrónomos, hacerles todas sus preguntas y llevar sus telescopios para que ellos mismos les enseñaran a armarlos; al mismo tiempo que les mostraron cómo observar el cielo a ojo desnudo. Como siempre, los reyes de la noche fueron los telescopios, pero permitieron a los asistentes observar diferentes objetos astronómicos, luego de escuchar la charla de la subdirectora del MAS, Manuela Zoccali, llamada «Los Astros a nuestro alcance».
Todo el evento contó con la colaboración de Facultad de Ingeniería y Ciencias Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Metropolitana de Ciencia de la Educación (UMCE), Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF), el Centro de Comunicación de las Ciencias Universidad Autónoma de Chile, la Iniciativa Científica Milenio, la Universidad Andrés Bello, la Aldea del Encuentro y el Parque Mahuida.