Proyecto ALeRCE co-organiza workshop internacional sobre brokers astronómicos

Se trata de la segunda parte del LSSTC Broker Workshop, reunión internacional que reúne a los brokers astronómicos y su comunidad de usuarios, para analizar las herramientas de clasificación de grandes cantidades de datos y alertas astronómicas.

Hace ya un par de años que los científicos y científicas de Chile y el mundo se están preparando para el desafío que implica la nueva generación de telescopios de gran tamaño en actual construcción, que monitorean el cielo en la búsqueda de los cambios que se producen en él. Uno de ellos, será el Vera C. Rubin Observatory, que estará ubicado en Cerro Pachón, en la IV región de nuestro país. Según explica el investigador asociado del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, Francisco Förster, “cuando estos telescopios detectan un cambio en el cielo, se gatillan alertas astronómicas en forma de grandes flujos de datos, de hasta 10 millones de eventos por noche en el caso del telescopio Vera C. Rubin. Para ayudar a la comunidad astronómica a identificar los eventos más interesantes en tiempo real se está desarrollando una nueva capa de clasificación y filtrado automático, los llamados brokers astronómicos”.

Es así que para prepararse ante este escenario se realizan workshop donde la comunidad científica analiza el desarrollo de nuevas herramientas para responder a este reto. En este contexto, el pasado 13 de abril, y por tres días, se desarrolló la segunda parte del LSSTC Broker Workshop, reunión internacional que reúne a los brokers astronómicos y a su comunidad de usuarios, financiada por el LSST Corporation. Este evento fue co-organizado por el proyecto ALerCE, broker astronómico chileno liderado desde el MAS, el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y el Data Observatory, junto con otras instituciones nacionales y estadounidenses y el Fink, broker astronómico francés.

Según cuenta Förster, quien también es investigador del CMM, “en la actividad participaron 129 personas que representan a distintos equipos (14 brokers y sistemas de seguimiento o TOMs) y las colaboraciones científicas del Observatorio Vera C. Rubin (8 colaboraciones científicas).

Paula Sánchez, astrónoma del MAS y de ALeRCE, quien también participó en la organización del evento, detalla que esta es la segunda instancia de este workshop, siendo la primera en octubre 2020 y que permitió entender los requerimientos de las colaboraciones científicas de este importante observatorio. “En esta segunda parte, pudimos ver los avances de los brokers respecto a estos requerimientos, y qué servicios aún son necesarios desarrollar. Este workshop permitió la interacción de las colaboraciones científicas con los brokers, lo cual es realmente importante, ya que muchas veces no tenemos cómo saber a ciencia cierta cuales son las necesidades de la comunidad astronómica”, explica.

El trabajo realizado 

En esta segunda parte, los tutoriales se organizaron por problemas científicos en lugar de por equipo desarrollador para así poner el foco en los casos de uso y ayudar de mejor manera a las distintas comunidades de usuarios” explica el astrónomo del MAS respecto a la forma en que se desarrolló el trabajo durante el workshop.

Además, Paula Sánchez, quien también es parte de Inria Chile, agrega permitió relevar la importancia que ha adquirido ALeRCE en este contexto: “ALeRCE destacó como uno de los brokers que más casos científicos cubre, ofreciendo servicios para estudios que van desde la detección de asteroides en el sistema solar, a la detección de agujeros negros súper masivos ubicados a grandes distancias. Después de este workshop notamos que ALeRCE aún tiene mucho trabajo por delante, pero también que estamos liderando todo el desarrollo de inteligencia artificial para la manipulación de datos astronómicos masivos”.

“Como resultado de estos dos eventos, donde ALeRCE tuvo un rol fundamental, ahora entendemos mejor los requerimientos científicos de la comunidad y hemos contribuido a que la comunidad de brokers desarrolle mejores herramientas. Se puede observar una convergencia en las formas de interacción entre brokers y usuarios, a través de interfaces web, APIs, y clientes, pero también una gran diversidad de métodos de filtrado y clasificación, cómo ofrecer consultas complejas, cómo almacenar grandes volúmenes de datos, o cómo comunicarse con la comunidad de usuarios en tiempo real. Una gran diversidad de brokers astronómicos permitirá explorar todas estas posibilidades de una mejor manera”, concluye Francisco Förster.

Para quienes estén interesados, las charlas de la primera y segunda reunión del LSSTC Broker Workshop 2020 se pueden encontrar en la lista de reproducción de YouTube  LSSTC Enabling Science Broker Workshop 2020, mientras otros encuentros organizados por ALeRCE en http://workshops.alerce.online/

Foto Principal Crédito: Vera Rubin Observatory

Posted in News