El investigador del MAS y del CMM, Ignacio Reyes mostró a los asistentes cómo funciona la plataforma, único bróker latinoamericano elegido para procesar los datos del Vera Rubin.
Teniendo como temática central los usos y desafíos que impone la emergencia de la Inteligencia Artificial, desde el 15 al 20 de enero se llevó a cabo el Congreso Futuro 2024, uno de los eventos de divulgación científica más importantes del país y que es organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, la Fundación Encuentros del Futuro y la Academia Chilena de Ciencias.
Dentro de la nutrida programación, el martes 16 se realizó el taller “ALeRCE, el bróker astronómico chileno más usado en el mundo”, a cargo del investigador del MAS y del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, Ignacio Reyes, quien en una didáctica presentación mostró a los asistentes cómo funciona este proyecto, que entre las instituciones colaboradoras tiene, además de MAS y CMM, al Data Observatory y la Universidad de Concepción.
Reyes, además mostró in situ cómo funciona la plataforma de ALeRCE y cómo buscar ciertos objetos astronómicos. También se discutió acerca de cómo se procesarán los datos del Observatorio Vera Rubin, próximo a entrar en funcionamiento en 2025.
También en el contexto de Congreso Futuro, pero en su versión de la región de Bío – Bío, el investigador del MAS, Guillermo Cabrera, participó en el panel “Integración de la inteligencia artificial y visión computacional para combatir el cambio climático”.