El grupo de estudio, apoyado también por Joyce Pullen del MAS, y financiado en parte por la Fundación Simons, se autodenominó “AWGBHCCD” por las siglas en inglés “Aspen Working Group on The Bulge-Halo Connection: Chemistry and Dynamics”.
Durante dos semanas el grupo trabajó en los nuevos alcances de los descubrimientos del VVV Survey y colaboró en sus investigaciones en curso. El objetivo principal del AWGBHCCD fue escribir algunos de los resultados del survey, en particular sobre las observaciones de las estructuras complejas internas de la Vía Láctea. Se discutieron las observaciones fotométricas y espectroscópicas de nuestra galaxia, resultantes de cientos de noches de observación, las que constituyen la base de datos del proyecto, una de las más grandes de la astronomía moderna.
Entre esos nuevos descubrimientos se puede mencionar un nuevo cúmulo globular de estrellas, un mapa detallado de la extinción interestelar, y un mapeo de la correlación entre los movimientos y las abundancias de las poblaciones estelares en la región central de nuestra galaxia. Se trabajó además en el diseño para la producción de datos científicos que aseguren la continuidad del survey VVV hacia el survey extendido, llamado VVVX (VVV eXtended), como un legado para la comunidad astronómica mundial y una fuente de formación de recursos humanos avanzados.