Está emplazado en pleno Desierto de Atacama, en la comuna de María Elena, a unos 65 kilómetros de Calama. Un mega proyecto, que busca aprovechar las ventajas comparativas de esta zona, donde se encuentra la mayor concentración de radiación solar en el mundo. Se trata del Complejo Solar Cerro Dominador, el que está compuesto por dos plantas: una fotovoltaica y otra termosolar, capaces de proveer de energía limpia durante 24 horas seguidas a una ciudad completa del tamaño de Antofagasta.
Y como el Sol es sin duda el mayor protagonista del proyecto, no parece raro que el complejo incluya además un mirador que permita conocer más sobre el Universo. Así lo cree la investigadora adjunta del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, Patricia Tissera, académica del Instituto de Astrofísica UC, y quien forma parte del proyecto “Flor del Desierto” o Centro de Observación de Cerro Dominador, un espacio formado por un mural de la Vía Láctea, tres estaciones informativas sobre el Sol y el Cosmos, además de dos esculturas de hormigón creadas por el Premio Nacional de Artes 2009, Federico Assler, y que busca relevar la importancia de nuestro astro y el conocimiento científico y cultural.
El Centro de Observación, en el que participan además de Tissera, los astrónomos Nelson Padilla (IAUC), Paula Jofré, Roberto Assef y Thomas Maedler, de la Universidad Diego Portales; y Antonela Monachesi, Ricardo Amorin y Facundo Gómez, de la Universidad de La Serena, está ubicado en la parte superior del mirador. “Teniendo al Sol como eje de la planta, me pareció sumamente importante que se pudiera incluir algo de astronomía. El Sol, nuestra estrella, es fundamental para la vida en nuestro planeta y desde nuestra área pensé que podíamos contribuir a reforzar la idea de cuidar las condiciones de habitabilidad de la Tierra y brindarles a los visitantes conceptos astronómicos para que ellos pudieran sentirse parte no solo de nuestro Planeta sino de nuestro Sistema Solar y nuestra Galaxia. Cerro Dominador acogió positivamente la propuesta e invité al resto del equipo a trabajar en este proyecto que finalmente pudimos concluir. A él se unió la artista Anima Hop quien pintó un mural de la Vía Láctea en el piso”, cuenta la investigadora del MAS.
Según explica, aunque la selección de los temas para los paneles no fue tarea fácil, estos están dedicados a la Vía Láctea , el Sol, la Tierra y su habitabilidad. “Intentamos hacer la conexión entre las diferentes escalas espaciales y temporales. Como el Centro recibirá público en general, hay conceptos generales y otros más específicos. Esperamos que esto también incentive a la gente y a los jóvenes a seguir indagando por su parte”
Esto principalmente pensando en la comunidad local, a quienes se le hará traspaso del proyecto durante 2021. “El Centro de Observación será cedido a la comunidad de María Elena por la empresa Cerro Dominador. Los visitantes accederán libremente. Esperamos que sea una oportunidad para acercar la astronomía y el desarrollo tecnológico a la gente y también para concientizar sobre el cuidado de nuestro Planeta. Sobre todo, esperamos que los colegios puedan visitarlo para poder así despertar vocaciones en estas áreas”, concluye la astrónoma.
“Flor del Desierto” contó con el apoyo de FONDECYT y el Centro Basal CATA, ambos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, dependiente del Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación.