Investigador del MAS es reconocido con el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED) UC 2021

El premio, que reconoce la excelencia de las profesoras y profesores de la Universidad Católica, fue recibido por Márcio Catelán junto a a otros 24 profesionales, durante la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2021.

Márcio Catelan cuenta que comenzó como profesor de inglés, en su natal Brasil, lo que marcaría el inicio de una vocación que lo llevaría a destacarse como docente y académico, formando a las nuevas generaciones de astrónomas y astrónomos en el Instituto de Astrofísica de la Pontifica Universidad Católica: ha contribuido en el diseño de cursos de astrofísica, se ha destacado por el uso de tecnología innovadora en sus clases, y ha publicado libros que hoy son materia fundamental para los estudiantes de la carrera, como “Radiación y Materia en Astrofísica”, éste en colaboración con el profesor Alejandro Clocchiatti.

Esto es sólo parte de su destacada trayectoria , que ha sido reconocido con el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED) 2020, galardón que busca destacar a los profesores y profesoras que sobresalen en aspectos como la innovación y el ejemplo que entregan a sus estudiantes. Tomando en cuenta, entre otros indicadores, las evaluaciones realizadas por los propios alumnos, este reconocimiento tiene la cualidad de otorgarse a docentes que se esfuerzan por hacer de la enseñanza una vocación y una pasión. Y nada describe mejor Márcio Catelan.

Cuenta que llegó a la Universidad Católica en 2001 como profesor asociado, y que pronto comenzó a hacer clases en la Facultad de Física y el entonces Departamento de Astronomía y Astrofísica. Rápidamente se destacó por sus esfuerzos para usar tecnología como recurso de aprendizaje, en una época en que comenzaba recién a desarrollarse parte de la tecnología digital a la que hoy estamos acostumbrados.

Fue así que en 2005 obtuvo una mención honrosa en el concurso “Premio UC a la Innovación Tecnológica en la Docencia”. Eran medios novedosos para esa época y el profesor Catelan hizo un diseño especial de diapositivas para el curso “Electricidad y Magnetismo”, mérito por el cual fue reconocido en ese entonces.

Su labor académica continuó con importantes aportes en el diseño y remodelación de cursos de la carrera de Astronomía, como “Astrofísica General”, “Astrofísica Estelar”, “Astrofísica Estelar Avanzada” y “Estrellas Variables”, este último, un curso electivo creado por el profesor Catelan para un área en la que ha sido pionero: junto al profesor de la U. Estatal de Michigan, Horace Smith, publicaron en 2015 el libro Pulsating Stars” (Editorial Wiley), texto clave también para los cursos avanzados en esta materia, no sólo en Chile como a nivel mundial.

Sus áreas de estudio incluyen la evolución estelar, los cúmulos globulares, las estrellas variables, la Vía Láctea y galaxias cercanas. Además, lideró una labor importante coordinando la Licenciatura en Astronomía entre los años 2003 y 2007 -y también en la actualidad-, y los programas de magíster y doctorado en Astrofísica entre 2007 y 2008.

Junto al profesor Catelan fueron reconocidos otros 24 profesores y profesoras, premiados por la Vicerrectoría Académica, a través del Centro de Desarrollo Docente (CDDOC). La elección fue realizada por un comité integrado por autoridades universitarias, docentes y representantes estudiantiles, como parte de un proceso participativo.

El Premio PRED, que fue otorgado por primera vez durante el año 2007, forma parte de las iniciativas que la Vicerrectoría Académica promueve con el fin de mejorar las prácticas docentes. La docencia es un eje articulador de las instituciones universitarias y, como tal, debe ser reconocida y destacada como una actividad profesional y académica de alto nivel, indican desde esta unidad.

Fuente: UC Institute of Astrophysics

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