Los Rencontres du Ciel et de l’Espace o Encuentros del Cielo y el Espacio se realizan desde 1998 en la ciudad París y reúne por tres días a aficionados y curiosos por las ciencias del cielo, su observación y exploración. Organizada por la Asociación Francesa de Astronomía (AFA), ya va en su duodécima versión y en ella estuvo presente el investigador del Instituto Milenio de Astrofísica MAS y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Vincent Suc.
Según cuenta el ingeniero eléctrico, que trabaja en el Observatorio El Sauce, en la localidad de Río Hurtado, IV región y quien dictó dos charlas en la conferencia, el objetivo de su participación fue dar a conocer el trabajo que se ha realizado en el observatorio respecto a telescopios robóticos y los proyectos que desde ahí se manejan.
Uno de ellos, es el Observatorio Mancomunado de Astrofísica, OMA, liderado por MAS y en el que participan la Universidad Diego Portales, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Santa María y la Universidad Adolfo Ibáñez, y que tiene como finalidad el apoyo a tareas de docencia e investigación en astrofísica, a través del MAS500, telescopio robótico de 50 cm. de diámetro.
“Este es un salón bienal que reúne principalmente a aficionados en la astronomía, pero que pueden compartir con astrónomos profesionales. Mi participación se centró principalmente en dar a conocer los servicios que se ofrecen en el observatorio, presentando proyectos como OMA, pero también otros que están alojados ahí, como el FITO600, el Condor Array Telescope y ATLAS, otro de los proyectos liderado por investigadores del MAS. Todo con el fin de promover ciencia colaborativa”, explica Suc.