Investigadores MAS participan en la puesta en marcha de nuevo instrumento espectrográfico que se instala en Observatorio La Silla

Se trata de Son Of X-shooter, SOXS, instrumento que se instalará en el Telescopio de Nueva Tecnología (NTT, por sus siglas en inglés) y en cuya puesta en marcha participarán astrónomos del MAS liderados por el investigador asociado Giuliano Pignata.

Son Of X-shooter o SOXS, es un instrumento de última generación, que se instalará en el Telescopio de Nueva Tecnología (NTT, por sus siglas en inglés) en el Observatorio La Silla de la European Southern Observatory (ESO) en la IV región de nuestro país. Vendrá a reemplazar a SOFI, un instrumento altamente productivo que ha estado operando durante más de 20 años. Nace gracias a un acuerdo firmado por la ESO con un consorcio internacional liderado por el Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF) y al que pertenecen una serie de prestigiosas instituciones internacionales entre las que se encuentra el Instituto Milenio de Astrofísica.

Según cuenta el investigador Giuliano Pignata, investigador asociado del MAS, quien lidera este proyecto en la institución, SOXS es un instrumento espectroscópico que tiene como objetivo el estudio del universo transiente, es decir, tal como su nombre lo indica de objetos astronómicos que son visibles durante cortos periodos de tiempo y se convertirá en el principal instrumento de seguimiento de estos objetos en el hemisferio sur. Permitirá el estudio de alertas detonadas por nuevos telescopios como el LSST y otros detectores alrededor del mundo.

Se trata de un instrumento de última generación, que podría estar funcionando a partir de 2020, y según agrega el investigador quien también es docente de la Universidad Andrés Bello, el equipo del MAS, formado además por los investigadores postdoctorales del MAS y de la UNAB José Antonio Araiza y Anna Brucalassi, ha estado a cargo de la cámara de adquisición, que será también la cámara para realizar fotometría, “sin embargo, cuando el instrumento esté operativo, en la parte de explotación científica, estará involucrado todo investigador del MAS que quiera participar”, explica.   

El telescopio de nueva tecnología de ESO en La Silla es único en el sentido de que puede observar muy bajo en el horizonte. El telescopio no está alojado en una cúpula tradicional con una ranura en el techo para mirar al cielo, sino en un innovador diseño de carcasa con un techo corredizo y una pared que se abren para dejar una vista del cielo que llega hasta el suelo. Todo el edificio gira con el telescopio para seguir los objetos en el cielo. Dentro del edificio, el telescopio puede oscilar hacia arriba o hacia abajo, y fue construido para poder oscilar más lejos que los telescopios normales: el NTT puede apuntar a objetos a sólo 10 grados sobre el horizonte. SOXS (Son of X-shooter) es la evolución del instrumento X-Shooter el cual se encuentra instalado en el VLT. El consorcio del SOXS comprende: INAF (Italia), el Instituto de Ciencia de Weizmann (Israel), la Universidad Andrés Bello and the Instituto Milenio de Astrofísisca MAS (Chile), La Universidad de Turku and FINCA (Finlandia), la Universidad de Belfast de Queen (Reino Unido), La Universidad de Tel Aviv (Israel) y el Instituto Niels Bohr (Dinamarca). Se espera que el SOXS vea la luz por primera vez en 2020 y que comience a funcionar en 2021. El contrato prevé 5 años de funcionamiento con una posible prórroga de otros 5 años.

Fuente: https://www.eso.org/public/announcements/ann18070/

[:]

Posted in News