Felipe Elorrieta, a MAS Young Researcher and an Usach Professor, was elected as Board Secretary during 2024 and 2025.
Fomentar la estadística y difundir entre otras áreas científicas cómo sus métodos son útiles para el desarrollo de diversos tipo de investigaciones, es uno de los principales desafíos que se ha planteado el nuevo directorio de la Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE) quien acaba de asumir por el periodo 2024-2025.
Así lo cuenta el Dr. en Estadística, investigador joven del MAS y profesor asociado del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile, Felipe Elorrieta, quien fue elegido secretario de esta organización.
“La estadística es un área que ayuda mucho en la interdisciplina, ya que es una ciencia en la que muchas otras se apoyan. Donde existan datos, la estadística es útil y como nuevo directorio queremos dar a conocer todo lo que se puede hacer usando métodos estadísticos y con ello también entusiasmar a nuevas personas a seguir esta línea de investigación”.
El experto cuenta que uno de los retos más relevantes del periodo será preparar las Jornadas Nacionales de Estadística que en 2024 se realizarán en la Universidad Austral, en la ciudad de Valdivia. Una tarea, que, entre muchas otras, asumirá el nuevo directorio, que, según sus palabras, “está conformado por siete personas que representan a varias zonas del país y que es bastante joven, pero que lleva cinco o diez años dedicados a la docencia y la investigación en estadística, por lo que tienen muchas ganas de hacer cosas”.
Estadísticas en astrofísica
Elorrieta forma parte de la línea de investigación astroinformática/astroestadística del MAS y como tal también es parte del bróker ALeRCE.
Desde esa tribuna, destaca la importancia de la estadística para la astronomía. “Actualmente, en esta era de los surveys y los streaming de datos, la estadística es muy relevante para clasificar los datos astronómicos. Permite descubrir nuevos objetos y también estudiar su comportamiento para predecir o pronosticar nuevos objetos en base a su similitud con objetos ya existentes. Puede aportar herramientas novedosas para la utilización de datos temporales o espaciales y con ello hacer inferencias estadísticas, entre muchas otras cosas”, concluye.