Armaron un domo, pero el telescopio que les donaron no pudo ser utilizado, ya que la montura con la que fue entregado no era la correcta. Luego de varios años, gracias a los fondos del Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile y en el marco de la Gran Fiesta del Eclipse celebrada en esa localidad, el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, junto al Núcleo de Formación Planetaria NPF y el Instituto de Astrofísica UV IFA, donaron el telescopio para continuar con el proyecto.
Se trata de un telescopio Celestron modelo NexStar 4SE, de diámetro angular de 102 milímetros. Posee un sistema motorizado que permitirá la observación nocturna de varios detalles lunares, planetas, cúmulos de estrellas y nebulosas.
Para María Cristina Ardiles, esto es un paso muy importante para la escuela, pues permitirá a los alumnos del grupo de astronomía, que van desde 1ero a 6to básico, continuar con el sueño de tener un observatorio propio. “Todo esto les permite darse cuenta de que están en un lugar privilegiado, que aprendan a querer su pueblo”, explica la profesora.