MAS termina el año con tres importantes conferencias internacionales[:]

Tres investigadores asociados del centro – Manuela Zoccali, Franz Bauer y Márcio Catelan– fueron parte de los comités organizadores de tres importantes conferencias internacionales que se realizaron en Chile durante diciembre y que atrajo a importantes astrónomos de todo el mundo.

“The Galactic Bulge at the crossroads” es la conferencia internacional que por una semana a fines de diciembre reunió a expertos internacionales en Pucón a discutir el estado del arte sobre los estudios del bulbo galáctico, la parte central de nuestra galaxia. Según explica Manuela Zoccali, subdirectora MAS y parte de comité científico organizador del encuentro, este workshop fue el primero que se realiza después de cinco años, lo que es representa una oportunidad única, pues el estudio del bulbo es fundamental para conocer tanto el origen de nuestra galaxia como los procesos de formación de otras.

“Gracias a los proyectos grandes de mapeos del bulbo que se completaron en estos 5 años, por primera vez podemos tener una idea global de nuestro bulbo, como si lo viéramos desde afuera, y por lo tanto hacer una comparación apropiada entre éste y los de otras galaxias cercanas. En la conferencia tratamos de propiciar la comunicación entre estas dos comunidades, de los que estudiamos nuestra galaxia y los que estudian galaxias más lejanas. Asistieron 92 investigadores de todas partes del mundo, incluyendo EEUU, Europa, China y Corea del Sur”, cuenta Zoccali.

Además agrega, “ya está establecido que el bulbo galáctico tiene 2 componentes con propiedades distintas, posiblemente originadas por distintos procesos de formación. Distintas teorías pueden explicar la coexistencia de los dos componentes. El desafío futuro es tratar de aislar cuál de ellas es más compatible con las observaciones, y también aclarar qué se esconde en la parte más interna de nuestra Galaxia, aún casi invisible para los instrumentos actuales, que será el foco de los instrumentos futuros, tanto desde la Tierra como del espacio”.

Paralelamente al evento en Pucón, en Puerto Varas se desarrollaba la conferencia “TORUS 2018, The Many Faces of AGN Obscuration” de la que el investigador asociado del MAS Franz Bauer fue parte del equipo organizador. Según explica el científico estas reuniones se realizan desde los 90s cada unos 3 a 5 años, por lo que con “estas escalas de tiempo entre reuniones, es posible ver crecer nuevos desarrollos e ideas dentro de la comunidad, y es importante discutirlas abiertamente (tanto para que todos sepan lo que está sucediendo como para recibir comentarios de investigadores con otros intereses, conocimientos e ideas). Un puñado de asistentes ha estado en cada reunión de TORUS. Sin embargo, para la mayoría de los 107 asistentes (15% de Chile, 10% de Brasil), fue solo su primera o segunda vez”.

Según explica, lo positivo del encuentro fue sin duda los excelentes comentarios de los asistentes “ya que se han producido muchos desarrollos nuevos y la comunidad parece muy activa. Los investigadores están combinando mejor la información desde distintas longitudes de ondas (tanto desde el punto de vista de observación como de simulación), y una serie de nuevos instrumentos (por ejemplo, VLT-GRAVITY, VLT-MATISSE, VLT-MUSE, ALMA, VLBI) están comenzando a generar nuevos descubrimientos muy interesantes, empujando hacia una resolución espacial más alta (por lo que en realidad se empieza a resolver la región de influencia gravitacional alrededor de los agujeros negros supermasivos cercanos)”, explica. Todo ello, podría impulsar a un nuevo encuentro en 2021.

Finalmente, para finalizar diciembre se desarrolló la conferencia «Near-Field Cosmology in the Era of Large Surveys» a cargo del investigador asociado MAS Márcio Catelan. Este workshop, al que asistieron importantes exponentes del área de arqueología galáctica como el Prof. Vasily Belokurov, académico de la Universidad de Cambridge y el Prof. Sergey Koposov, académico de la Universidad Carnegie Mellon, de EE.UU. es el cierre del proyecto «Newton Funds» de Catelan y corresponde al tercer encuentro de la serie.

Según señala el científico del MAS, los principales temas que se discutieron fueron precisamente los del área de Arqueología Galáctica y la llamada «Cosmología Local», “en que, básicamente, se intenta rescatar información sobre las primeras etapas de formación de la Vía Láctea a través del estudio de la evidencia fósil disponible (por ejemplo, búsqueda y estudio detallado de los remanentes de pequeñas galaxias y cúmulos estelares que han estado en proceso de incorporación a la Vía Láctea). Hay muchos e importantes desafíos que hemos identificado para el trabajo futuro, desde la mejor manera de incorporar información entregada por distintos telescopios e instrumentos (desde el espacio y desde la Tierra, con fotometría y espectroscopía), hasta las dificultades de estudiar en forma apropiada regiones en que la densidad de estrellas de la Vía Láctea misma es muy alta (bulbo y disco Galácticos) y en las que la extinción (debido a la presencia de polvo en el medio interestelar) dificulta, y por veces imposibilita, la realización de estudios utilizando luz visible”, asegura.

Durante esta conferencia además se realizó la defensa de tesis de la alumna de doctorado UC-MAS Camila Navarrete, llamada “Stellar substructures in the southern galactic hemisphere”, la que forma parte de la misma colaboración que dio pie a este workshop.

Posted in News