Con un génesis que se remota hasta 2013 – con el proyecto HiTS- y un inicio de operaciones en 2017, el proyecto ALeRCE, una iniciativa del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) y la Fundación Data Observatory, ya cumplió uno de sus principales objetivos: convertirse en broker oficial del Vera Rubin Observatory.
Con ese hito ya logrado, el equipo de ALeRCE se plantea ahora cómo responder a los desafíos que implica ser uno de los sólo siete sistemas oficiales de clasificación y alerta temprana de este observatorio, que comenzará a funcionar desde la IV región en 2024, y que promete revolucionar el estudio del Universo.
Bajo este escenario, el pasado 7 de septiembre, investigadores e investigadoras de esta iniciativa se reunieron en una reunión híbrida, con presencia física y remota de sus miembros, para conversar sobre el trabajo que viene por delante.
Actualmente, ALeRCE tiene usuarios en 125 países, y es el único broker latinoamericano en ser seleccionado por el Vera Rubin, lo que implica, según su líder y director del proyecto, Francisco Förster, investigador asociado del MAS y del CMM, seguir explorando cuáles son los principales requerimientos de la comunidad científica y cómo las herramientas desarrolladas responden a esas necesidades.
Es por esta razón, que la conversación estuvo centrada precisamente en el análisis de los desafíos futuros, fortalezas y debilidades de ALeRCE, en aspectos de astronomía como de infraestructura, machine learning y por qué no, cómo se posiciona este proyecto en un futuro ecosistema de múltiples telescopios de survey, brokers y telescopios de seguimiento. Incluso la reunión sirvió para conversar acerca de cómo traspasar parte de estos desarrollos a la comunidad y difundir los avances que se están generando.
- Lanzan proyecto para que ciudadanos ayuden a científicos a clasificar distintos objetos del universo