El proyecto AstroClub, con el patrocinio del Instituto Milenio de Astrofísica y el auspicio de ESO (European Southern Observatory), busca acercar a los niños a la ciencia mediante la ejecución de un programa de divulgación astronómica desarrollado bajo la metodología Galileo Mobile. Fernanda Urrutia y Joyce Pullen del MAS dirigen AstroClub, que será ejecutado en La Serena y en Santiago durante 2017.
En Santiago participan tres colegios municipales vecinos al Campus Casona Las Condes de la UNAB; Colegio Farellones, Colegio Madre Tierra e Instituto Estados Americanos. El primero de ellos, ubicado en la Cordillera de los Andes, a 2400 metros de altura y a solo una hora de Santiago, acogió las primeras actividades de AstroClub en su 7º y 8º básico, el primer fin de semana de mayo.
Los estudiantes Romina Ahumada, Matías Chijani y Tracy Catalán de doctorado, junto a Valentina González y Silvio Varela de licenciatura, llevaron a cabo las actividades enfocadas en el conocimiento del Sistema Solar mediante juegos, concursos y observación nocturna con el telescopio de 8”. Durante la noche se pudo observar la Luna creciente, Júpiter, Saturno, el cúmulo globular M22 en la constelación de Sagitario y al amanecer se observó Venus en fase, tal como lo observó Galileo en el siglo XVII.