Fue 1 minuto con 09 segundos de oscuridad total que pareció mucho menos, acompañados por la ovación de las personas que a esa hora repletaron el pueblo de Cachiyuyo. Con una población aproximada de 200 personas, el 2 de julio, en el marco del eclipse total de Sol, carabineros cifró la población flotante en esta localidad de la III región en unas 10.000, todas ansiosas de presenciar el evento astronómico que comenzó a eso de las 15:30 horas.
Muchas de estos nuevos “cachiyuyanos” provenientes de todas partes de Chile y el extranjero, participaron de la “Gran Fiesta del Eclipse”, evento organizado por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, junto al Núcleo de Formación Planetaria y al Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, gracias a la colaboración de la Municipalidad de Vallenar, el Gobierno Regional de Atacama, la Iniciativa Científica Milenio y los fondos del Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile.
La “Gran Fiesta del Eclipse” contó con al menos 60 científicos en terreno; observaciones solares, guiadas entre otros por los astrónomos del MAS, Álvaro Rojas y Rodrigo Contreras, talleres para niños, charlas de la subdirectora del MAS Manuela Zoccali, premios astronómicos, pinta caritas, fotografías en el eclipse y más. Una de las cartas más novedosas fue la obra “8 minutos Luz”, preparada y actuada por los propios miembros del MAS: Catalina Limarí, Tracy Catalán, Katherine Henríquez, Julio Olivares, Pascal Torres, Álvaro Valenzuela y dirigida por Paul Leyton, la que sacó más de una carcajada de los asistentes que además aprendieron astronomía gracias a los mismos objetos del Sistema Solar.
Astronomía Inclusiva
Sin duda uno de las principales virtudes de las actividades que se realizaron en torno a este eclipse fueron las actividades de inclusividad, particularmente para personas con discapacidad visual.
Gracias a la gestión de la astrónoma y encargada de difusión del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, Erika Labbé, 11 dispositivos LightSound 2.0 pudieron llegar al país desde la Universidad de Harvard, los que funcionan captando la luz del Sol, transformándola en sonido con distintos tonos. Eso permitió “escuchar” eclipse. Uno de estos aparatos estuvo en Cachiyuyo con lo que se realizó una serie de talleres para unas 250 personas con discapacidad visual que llegaron a la localidad gracias a un acuerdo del IFA con el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.
Además, al momento mismo del eclipse, se amplificó el sonido de LightSound lo que permitió que todo el campamento pudiera conocer cómo funciona este dispositivo.
Luego de esta exitosa experiencia en Cachiyuyo, el MAS se prepara para el eclipse total que tendrá lugar en las regiones de la Araucanía y Los Ríos, el 14 de diciembre de 2020.
Agradecemos fotografías del Eclipse a Tracy Catalán y Julio Olivares