La Unidad de Data Science de la Universidad de Concepción acogió al equipo del Automatic Learning for the Rapid Classification of Events (ALeRCE) para realizar una hackatón y un workshop buscando desarrollar nuevos proyectos, fuera de la cotidianeidad del agente astronómico.
Con el objetivo de impulsar la innovación y la creatividad, más allá de sus tareas habituales, los miembros del bróker ALeRCE se reunieron en dependencias de la UDS UdeC ara llevar a cabo diferentes proyectos –originales y que no estuvieran en la agenda a corto plazo- en tan solo una semana.
En las reuniones, y contando con ingenieros e ingenieras de Software y de Machine Learning, y astrónomos/as, tras una hackatón se seleccionaron cuatro proyectos para trabajar, que se abordaron en cuatro grupos.
Los miembros de ALeRCE se distribuyen en distintas partes de Chile -Santiago, Concepción y Valparaíso- por lo que, para Guillermo Cabrera, co-director y miembro del comité científico de ALeRCE, “es importante que cada cierto tiempo estemos todos reunidos para conocernos un poco más y generar un vínculo más fuerte”.
“Nos dedicamos a resolver un problema específico que no había sido prioridad en el pasado, pero que en tan solo una semana generó cuatro nuevos productos. Avanzamos significativamente más rápido de lo habitual durante el año, ya que todos estábamos enfocados en un objetivo concreto. Para el proyecto es súper importante porque podemos tener prototipos de productos que apoyan el sistema”, agregó quien también es investigador MAS.
Las ideas a desarrollar fueron: una herramienta para identificar objetos astronómicos en diferentes catálogos; otra herramienta interactiva para seleccionar el periodo de una estrella; e identificar objetos similares en base a diferentes características, permitiendo detectar qué objetos comparten similitudes y cuán cercanos están entre sí.
El último proyecto consistió en el desarrollo de un sistema basado en GPT, que recibe información de todos los servicios disponibles en ALeRCE, con lo que el sistema proporcionará orientación y sugerencias sobre cómo abordar diversos problemas, guiando al usuario hacia las herramientas y recursos adecuados.
“Son ideas que ya habíamos discutido, pero debido a la falta de tiempo, tanto por la naturaleza de ALeRCE como por nuestras responsabilidades individuales, no las llevábamos a cabo. Todas se incluirán en algún momento en el proyecto principal”, comentó el co-director y miembro comité estratégico ALeRCE, Francisco Förster.
“Esta semana nos permitirá evaluar el trabajo que implica cada uno de ellos. Uno se da cuenta de que es más fácil de lo que se pensaba; solo era cuestión de dedicarse”, destacó.
Vigilando el cielo
Como un proyecto pionero en Chile, ALeRCE es un agente astronómico virtual, cuyo objetivo se enfoca en clasificar objetos astronómicos variables en el tiempo, reportados por grandes telescopios que mapean el cielo todas las noches.
El proyecto comenzó a operar en 2019, nació como una colaboración entre el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, uniéndose posteriormente la Fundación Data Observatory (DO), y la Universidad de Concepción (UdeC).
Además, ALeRCE se integró con la red de telescopios ATLAS, financiados por la NASA, cuyo objetivo es detectar y alertar de forma temprana asteroides que presenten un riesgo para la vida en el planeta. Uno de los cuatro telescopios de la red, ATLAS-4 fue instalado en Chile, gracias a una colaboración entre MAS y la Universidad de Hawái.
Para lograrlo, procesa datos de ATLAS y los combina en tiempo real con observaciones del Zwicky Transient Facility (ZTF) en California, EE. UU., convirtiéndose así en el primer bróker que combina grandes flujos de datos en un sistema multi telescopio global12.
- Lanzan proyecto para que ciudadanos ayuden a científicos a clasificar distintos objetos del universo