Wolfgang Gieren, investigador asociado del MAS y académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, fue galardonado junto a otros 9 investigadores de distintas áreas por su productividad científica, en los últimos 20 años.
Con el objetivo de fomentar la labor científica en la Universidad de Concepción, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de esa casa de estudios, organizó un acto de reconocimiento a los 10 investigadores más destacados de los últimos 20 años, entre los cuales se encuentra el investigador asociado del MAS, Wolfgang Gieren.
Gieren, quien pertenece a la universidad desde 1996, fue uno de los fundadores del Departamento de Astronomía, tiene a su haber 154 artículos científicos – 3 de cuales en la prestigiosa revista Nature – y obtuvo el Premio Municipal de Ciencias 2009. En 2012 se unió al grupo fundador que dio vida posteriormente al Instituto Milenio de Astrofísica MAS.
Es uno de los más prolíficos investigadores de la UdeC, liderando el Proyecto Araucaria, que se enfoca en la calibración de escalas de distancias extragalácticas, usando como indicadores objetos estelares como estrellas cefeidas, estrellas rojas del “clump” y supergigantes azules.
El Proyecto Araucaria es considerado como un proyecto líder en el mundo para la determinación de distancias de galaxias en el Universo cercano y principal finalidad es determinar la constante de Hubble, la constante cosmológica más importante que mide la expansión actual del Universo, con una precisión de 1%, lo que producirá un gran avance en el entendimiento de la historia pasada y futura del Cosmos.
En la ceremonia de premiación, el investigador del MAS se manifestó honrado y feliz con la distinción y recordó los inicios de los estudios de astronomía en la UdeC, cuando estaba “todo por hacer”. “Nosotros fuimos los primeros en desarrollar la astronomía fuera de Santiago, que formamos un grupo importante en regiones. El éxito de la labor de investigación es una mezcla de mucha energía, motivación y amor por lo que se está haciendo”, señaló.
Foto: Profesores Douglas Geisler, Bernabé Rivas y Wolfgang Gieren (Crédito: AstroUdeC)