Diego Rodríguez, investigador del Instituto Milenio de Astrofísica y del Data Observatory como parte del proyecto ALeRCE, participó de PROFES, conferencia realizada en Finlandia, y una de las más reconocidas mundialmente en el área de ingeniería de software.
Es su versión 23 y está enfocada en la mejora de los procesos de software centrada en productos. Se trata de PROFES (The International Conference on Product-Focused Software Process Improvement) que el pasado noviembre se realizó en la ciudad de Jyväskylä, Finlandia.
El foco de este foro es que investigadores e investigadoras de todo el globo puedan compartir sus experiencias, ideas, innovaciones y preocupaciones respecto al desarrollo de software profesional, y es por eso que la pasada edición contó con la participación de Diego Rodríguez, ingeniero del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, del Data Observatory (DO) y miembro del bróker ALeRCE, proyecto chileno de ciencia de datos astronómico que pertenece al MAS, al DO y al Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.
Según comenta Rodríguez, quien presentó en un póster y presentación el paper “Managing the Root Causes of “Internal API Hell”: An Experience Report”, su participación tenía como finalidad mostrar los desafíos y dificultades que ALeRCE ha enfrentado en la administración de múltiples APIs (Application Programming Interface), o “puntos de comunicación entre diferentes softwares que se desarrollan dentro de ALeRCE”. Según explica “cada API que surge, involucra una serie de dificultades en su mantenimiento y administración, que tienen relación con descubrimiento y exploración, lanzamiento de nuevas versiones, detección y corrección de errores, monitoreo, entre otros. El paper que mostramos identifica cinco principales problemas y una posible solución para cada uno, dentro del contexto de ALeRCE, pero explicando que puede ser aplicado a proyectos similares”.
Respecto a la importancia de esta conferencia, Diego destaca que en PROFES se da el “espacio para hacer el nexo entre ciencia y la práctica, es decir hay estudios netamente científicos y otros – como el nuestro – que están orientados a la industria o a aplicaciones concretas. Aún hace falta más énfasis en el último punto, pero considero importante recalcar que exista, y que trabajos como el que presentamos busca precisamente acercar y mejorar esa faceta”.
Concluye “si bien la conferencia no tiene un foco en la astronomía, lo que mostramos es relevante para cualquier proyecto de la envergadura de ALeRCE. En el paper se describen cinco problemas comunes y que muchas organizaciones y proyectos podrán identificar como propios. La compilación de soluciones que aplicamos en ALeRCE bien podría adaptarse a otros proyectos similares, por ejemplo, aquellos que tengan gran número de componentes; procesan millones de datos; tienen equipos en constante cambio, con diferentes niveles de experiencia y provenientes de diferentes áreas; y que se encuentran en una etapa de crecimiento, donde los requerimientos y los productos desarrollados cambian de manera rápida. Esto creo que es lo que hizo que nuestro trabajo fuese bien recibido”.
- Lanzan proyecto para que ciudadanos ayuden a científicos a clasificar distintos objetos del universo