Este concurso, que es organizado por la Escuela de Graduados de la Universidad Católica, busca que estudiantes de doctorado de esa casa de estudio puedan explicar sus proyectos de tesis en palabras simples, en un corto periodo de tiempo y en inglés. Este año, el candidato a doctor UC también investigador del MAS, Ernesto Camacho, clasificó entre los 10 finalistas, con su presentación sobre agujeros negros de masa intermedia.
Su nombre original es Three Minutes Thesis 3MT® y surge en 2008 en la Universidad de Queensland (UQ) Australia. El éxito de la iniciativa hizo que fuera replicada en varias universidades internacionales y desde 2013, también por la Universidad Católica de Chile.
Desafía a estudiantes de doctorado de todas las áreas del saber a comunicar su investigación de forma clara y convincente, para un público no experto en sólo tres minutos. Reto que este año asumió el candidato a doctor en astronomía Ernesto Camacho, quien también es parte del Instituto Milenio de Astrofísica MAS. Una prueba nada sencilla, ya que se propuso explicar qué son los agujeros negros y cómo se clasifican de acuerdo a su masa.
“Quise contar una historia emocionante y simple, ya que siempre me ha interesado cómo explicar mi trabajo a personas fuera del ámbito científico, en particular astronómico. La clave es encontrar la motivación esencial que mueve la investigación. En general, los conceptos que la rodean no son complicados y es muy importante poder comunicarlos con simpleza y pasión. Creo que es importante este tipo de instancias, ya que es sumamente relevante que científicos y científicas podamos comunicar de manera eficiente y efectiva el trabajo que hacemos, poder transmitir la pasión que sentimos al trabajar estos temas tan fascinantes, y al mismo tiempo crear conciencia de su importancia, conectando con el público, motivar a otras personas para que se involucren y explicar la importancia de invertir y apoyar la ciencia”, asegura Camacho.
La preparación
Sin embargo, poder resumir años de investigación en sólo unos cuantos segundos de tiempo no es tarea fácil, por lo que Ernesto tuvo una preparación importante, que fue lo que lo llevó a formar parte de los 10 finalistas. “Construí un texto base siempre pensando en usar conceptos y lenguaje accesible. A este texto lo fui puliendo poco a poco hasta que, al leerlo, ocupaba aproximadamente 3 minutos. Posteriormente, pedí la ayuda y opinión de amigos y amigas, que aportaron con correcciones y sugerencias. Finalmente, practiqué una y otra vez hasta sentirme en confianza, ensayando los énfasis y gestualidades que quería imprimirle. Fue un proceso hermoso”.
Respecto al contenido del relato y cómo fue elaborado, Camacho explica: “en primer lugar, partí por explicar qué es un agujero negro. Utilicé una analogía del espacio-tiempo en 3D (mediante una sábana estirada por sus bordes), y cómo la presencia de masa la deforma. Luego, introduje contexto sobre el conocimiento actual que tenemos de su demografía en relación con su masa. Es decir, que conocemos sobre la existencia de agujeros negros “pequeños” de masa estelar y “grandes” o supermasivos. De esta manera, pude formular la motivación de mi tesis, que es: ¿Existen agujeros negros de masa intermedia?, y si los hay ¿Cuáles son sus propiedades?, ¿por qué no los hemos encontrado hasta ahora? A continuación, hablé sobre la forma en la que intentamos encontrarlos, a partir de la luz emitida por la materia que orbita estos objetos. Finalmente, expresé la importancia que tiene estudiarlos y el aporte que puede significar a la humanidad.
Para revisar las diez presentaciones finales, incluida la de Ernesto, se puede acceder al canal de Youtube de la Escuela de Graduados UC en el siguiente link https://youtu.be/vxVqqxDGVgQ
Créditos fotografías: César Cortés, fotógrafo Vicerrectoría de Comunicaciones de la UC.
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