El nuevo instrumento estará instalado en el Observatorio Paranal en Antofagasta en la segunda región de nuestro país y se espera que su construcción finalice en 2025. El proyecto es impulsado por un consorcio de más de mil científicos de 31 países, entre los que se encuentra Holger Drass, investigador del Instituto Milenio de Astrofísica.
Gracias a un acuerdo firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Observatorio Cherenkov Telescope Array (CTA) se comenzará a construir este último en Chile: un proyecto pionero cuyo propósito es detectar rayos gamma -o partículas de luz- de muy alta energía provenientes de fuentes cósmicas. Se trata del observatorio de rayos gamma más potente del mundo el que será instalado en el Observatorio Paranal, en la segunda región de Chile.
En este proyecto participan más de mil científicos de 31 países, incluyendo a 49 que trabajan en 7 universidades chilenas. Entre ellos se encuentra el investigador del MAS, Holger Drass, quien además es investigador postdoctoral del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica.
El Cherenkov Telescope Array tendrá telescopios de 4, 12 y 23 metros de diámetro ubicados en sitios diferentes. 19 telescopios (CTA-Norte) estarán en las Islas Canarias, España y 99 (CTA-Sur), en el Observatorio Paranal. La mayor cantidad de telescopios se encontrará en Chile ya que la fuente más interesante a estudiar es el centro de la Vía Láctea, ubicado en el polo sur.
CTA-Norte y CTA-Sur, independientemente, son aproximadamente 10 veces más sensibles que los actuales experimentos de detección de rayos gamma, por lo que, en el ámbito de las altas energías, CTA generará una revolución tan grande como lo hizo ALMA en el área de las ondas milimétricas.
- Lanzan proyecto para que ciudadanos ayuden a científicos a clasificar distintos objetos del universo