Investigadores MAS participan en expedición en búsqueda de meteoritos

Liderados por la geóloga chilena Millarca Valenzuela y el geólogo francés Jérôme Gattacceca, los investigadores asociados del MAS Alejandro Clocchiatti y Dante Minniti, además de Joyce Pullen, miembro de su equipo científico, participaron en una expedición en pleno desierto de Atacama en la búsqueda de meteoritos, con el objetivo de determinar los parámetros de impacto de un gran objeto producido alrededor de unos ocho millones de años. 

Por la enorme energía con que el meteorito impacta la corteza terrestre, los silicatos del lugar se funden y la onda expansiva los dispersa, en el aire se enfrían y se forman las tektitas, que evidencian la magnitud de la colisión. La expedición monitoreó la estructura de este impacto en un área de unos 20 km2 y, de confirmarse que el mapa de distribución y densidad de este material corresponde efectivamente a un meteorito, sería el 6º campo de tektitas reconocido en el mundo y el primero en Sudamérica.

Entre los objetivos del trabajo de Millarca Valenzuela está el de lograr la protección de estos sitios geológicos y de los meteoritos y rocas, por esta razón es que el lugar de la expedición se mantiene en reserva.

Los meteoritos, las rocas más antiguas del Sistema Solar, contienen información sobre los orígenes de la Tierra, por lo que son materia de estudio interdisciplinario entre astrónomos, geólogos, biólogos y físicos, quienes intentan reconstruir el camino que recorrió nuestro planeta hasta poder albergar vida.

Terminada la expedición, los científicos realizarán diversos estudios sobre las muestras encontradas y con los resultados se espera completar el conocimiento sobre el proceso de formación de este material y sobre las consecuencias en nuestro hábitat de este tipo de impactos. Además, una vez clasificados los meteoritos, se podrá determinar su origen y su composición aportará al conocimiento sobre los primeros objetos del Sistema Solar.