El encuentro, realizado el pasado 24 de julio en dependencias de la Biblioteca de Santiago, y por primera vez en ese lugar, reunió a más de 15 instituciones y centros de investigación que lideran la ciencia nacional en diversas áreas y disciplinas. El Instituto Milenio de Astrofísica fue parte de las instituciones organizadoras.
La Biblioteca de Santiago se llenó de entusiasmo y curiosidad el pasado 24 de julio, cuando más de 1.000 participantes se dieron cita para la primera edición de “Invierno con Ciencia”.
Durante el evento, las y los asistentes –la mayoría estudiantes desde séptimo a cuarto medio – pudieron disfrutar de diversos talleres, charlas, exhibiciones de arte, libros, tiendas y otras experiencias que buscaban promover el interés por la ciencia. El recorrido del encuentro logró cautivar a los asistentes, pasando por experimentar simulaciones en realidad virtual y observaciones en microscopios.
Antártica y cambio climático, salud mental, ciencias químicas y biológicas, fenómenos de la luz, astronomía, ingeniería biomédica e imágenes médicas, ciencias del mar y microbiología, dinosaurios chilenos, geología y volcanología, matemáticas y plantas super adaptables fueron algunos de los temas centrales en los stands científicos, cada uno con sus propias experiencias didácticas y educativas.
El encuentro buscó marcar una diferencia respecto a otros eventos de divulgación y realizarlo en invierno, con el fin de ofrecer más opciones al público para participar de este tipo de actividades. La colaboración fue clave para lograrlo. Para Marcela Valdés Rodríguez, directora de la Biblioteca de Santiago, esta actividad fue: “Una posibilidad para acercar a los jóvenes a la ciencia y despertar su interés en ella, construir futuro y acercarlos a la biblioteca como espacio de información, conocimiento y recreación. Lo más destacable es la asociatividad y el haber podido relacionarnos y trabajar en conjunto con los centros de la Iniciativa Científica Milenio. Esto nos permite generar relaciones de colaboración que finalmente benefician a una parte importante de la población y de la comunidad de la Biblioteca de Santiago”, señaló.
El encuentro fue una iniciativa organizada por los centros: Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud (iHEALTH), Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico (Ckelar Volcanes) y Comunidad InGenio – ISCI (Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería), en conjunto con la Biblioteca de Santiago y patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Para Paulina Andrade, Encargada de Comunicaciones del Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) y quien estuvo en la organización central del evento: “Ha sido gratificante, primero, ver que hemos podido trabajar en equipo y coordinarnos muy bien con la Biblioteca y entre los mismos centros e institutos de investigación. Llegó una alta convocatoria de colegios, estudiantes y público general, padres con sus hijos y personas que vieron la cartelera y la oferta que había para hoy y vinieron a las charlas. Eso nos deja muy contentos y satisfechos del esfuerzo que hicimos, porque la idea es que este espacio se disfrutara y fuese un lugar de encuentro agradable y también un espacio nutritivo de aprendizaje para la comunidad”, puntualizó.
El Instituto Milenio Base, Núcleo Milenio IMHAY, Instituto Milenio IMO, Museo Natural de Historia Natural, al Observatorio ESO, Núcleo Milenio MN-SAP, fueron parte de la propuesta programática de Invierno con Ciencia. Participaron, además, Fragualab, la productora de Contenidos científicos BigBang, Telescopios Chile, La Tienda Científica, ZigZag editorial y la tienda de productos astronómicos Wanglen Store.
Mientras el público que participó consistió mayoritariamente en público escolar de 16 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, pertenecientes a las comunas de Ñuñoa, Santiago, San Felipe, San Bernardo, Peñaflor, Lampa, Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal, Maipú y Puente Alto, más familias que llegaron a la Bibliotecas juntos a sus hijos e hijas, transformando este encuentro en una verdadera fiesta de la ciencia en los meses más fríos de invierno.
- Lanzan proyecto para que ciudadanos ayuden a científicos a clasificar distintos objetos del universo