“El Sol, proveedor y verdugo de la Tierra” es el título de la columna de opinión escrita por el investigador asociado del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, Màrcio Catelan. La publicación apareció publicada el miércoles 29 de octubre en la sección “Tendencias de la Astronomía” del portal Emol.com.
El texto, que aborda las características y el futuro del Sol, y sus efectos en nuestro planeta, hace hincapié en las actuales proyecciones que indican que, “en algunos miles de millones de años, la luminosidad del Sol aumentará 2.500 veces y su diámetro alcanzará unas 250 veces el actual, lo que indica que eventualmente se tragará a la Tierra”.
Márcio Catelan es Doctor en astronomía de la Universidad de São Paulo (Brasil), y postdoctorado en el Centro Espacial Goddard de la NASA y la Universidad de Virginia. Su línea de investigación se centra en el estudio de la estructura estelar y su evolución, además de estrellas pulsantes y estrellas de baja masa, como el Sol. Para esto realiza investigación teórica y experimental.
“En la jerga astronómica, el Sol dejará de ser una enana para transformarse en una gigante. Las estrellas enanas, normalmente menores y menos luminosas, queman hidrógeno en su centro, mientras las gigantes no lo hacen. Una de las estrellas gigantes más famosas en el cielo es Betelgeuse, en la constelación de Orión. Las detecciones recientes de partículas emitidas directamente en el proceso principal de fusión del hidrógeno en el interior solar confirman que ese escenario es correcto”, explica Márcio en su columna en Emol. “Cálculos recientes indican que, en su máximo, la luminosidad del Sol aumentará más de 2.500 veces, y su diámetro alcanzará hasta unas 250 veces su valor actual. Como eso es muy similar a la distancia promedio entre la Tierra el Sol, se concluye que, eventualmente, nuestro planeta será tragado por el Sol. Si estuviera Betelgeuse en su lugar, ¡incluso Marte y Júpiter serían tragados!”, agregó.
Sin embargo, según el astrónomo, la buena noticia es que aún faltan algunos miles de millones de años para que esto suceda, tardando al menos unos 1.500 años para que la luminosidad del Sol se vuelva un 10% superior a la actual.
¿Quieres leer la columna completa o participar con tus comentarios? Revísala en el siguiente link