Las conferencias OPAGA y Cosmic Streams llevaron al sur del país a importantes científicos y científicas de todo el globo, a discutir temas de vanguardia en astronomía.
Tres son las líneas de investigación que agrupan a los miembros del MAS: Vía Láctea y Grupo Local; Transientes, Variables y Planetas y Astroinformática/Astroestadística. Estas dos últimas, acaban de organizar importantes conferencias internacionales que congregaron a científicos de todo el mundo a conversar acerca del estado del arte de cada una de estas áreas y sobre todo poner sobre la mesa los principales desafíos que enfrentan en sus investigaciones.
Desde el 4 al 8 de diciembre, se llevó a cabo la Conferencia OPAGA (Open Problems in the Astrophysics of Gas Giants) en la ciudad de Puerto Natales. El objetivo del evento, según detalló el investigador MAS Cristóbal Petrovich, fue conversar específicamente sobre el descubrimiento y caracterización de los planetas gigantes gaseosos, que actualmente representan un tercio de los exoplanetas encontrados y confirmados. Estos objetos, según señala el astrónomo que también es docente del Instituto de Astrofísica UC, son de gran relevancia para el área, ya que en gran medida determinan la evolución de los sistemas planetarios, pero al mismo tiempo aún quedan muchas interrogantes abiertas sobre su formación, composición, etc.
Son precisamente estas preguntas las que se discutieron en OPAGA, a través de distintas ponencias, sesiones de pósters y momentos de conversación en los que se establecieron futuras colaboraciones. Una de las actividades más destacadas fue la plenaria del Premio Nobel de Física 2019, Didier Queloz, quien además participó en un conversatorio abierto para la comunidad en Punta Arenas, gracias a la colaboración de MAS con el Festival de Poesía y Ciencia Ácrux. “Chile es un país muy importante, sino el más importante, en el mundo para los astrónomos. Para mi investigación acerca de exoplanetas necesito observar estrellas y detectar planetas a través de esa observación. Chile tiene los cielos más hermosos y un desierto asombroso y esa es la razón por la que la mayoría y más grandes telescopios están en el país. Además, es un país muy lindo con gente muy amable”, señalo el laureado desde la Patagonia.
Una locación que, según Andrés Jordán, director del MAS, no se eligió al azar, sino que responde a la intención del instituto de descentralizar el conocimiento científico y llevarlo también a zonas extremas. “OPAGA fue el siguiente paso en la consolidación de nuestro vínculo con Magallanes”, explica quien también es académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Diseñando la nueva astronomía
La semana siguiente de OPAGA, desde el 11 al 15 de diciembre en Puerto Varas, se desarrolló la Conferencia “Unveiling the dynamic universe: cosmic streams in the era of Rubin”. Organizada por la línea de investigación Astroinformática/Astroestadística, el evento se centró en los retos que implicará la próxima puesta en marcha de nuevos telescopios y la gran cantidad de datos que será necesario analizar cada noche. Específicamente el reto que significará el inicio de la fase de prueba o “commissioning” del Observatorio Vera Rubin que comenzará en 2024 y su fase científica en 2025.
Francisco Förster, investigador asociado del MAS y organizador principal de la conferencia, señala que el principal objetivo de Cosmic Streams fue relacionar a los telescopios que están explorando el cielo, “como el LSST, el Rubin Observatory, ZTF o La Silla y conectarlos con los brókers que van a estar recibiendo sus datos, para luego informar a los telescopios de seguimiento”. Básicamente, lo que se buscaba con esta reunión fue poner a conversar a los distintos protagonistas de lo que el astrónomo llamó como “la nueva astronomía”.
“Estamos en un momento clave en la astronomía, ya que está cambiando sustancialmente la forma en que estudiamos el universo. Los nuevos instrumentos implican estar preparados para automatizar muchos procesos, extraer ciencia utilizando inteligencia artificial, hacer la infraestructura astronómica más interoperable. Para eso necesitas entrenar a las personas encargadas de esa labor, juntarlas y ponerlas de acuerdo”, explica el experto quien también es director del bróker ALeRCE, proyecto del MAS, el CMM, el Data Observatory y la Universidad de Concepción, que fue uno de los siete seleccionados por el Vera Rubin para analizar sus datos y que ya ha procesado del orden de 300 millones de alertas en tiempo real.
Leanne Guy, Data Management Scientist LSST Ruben Observatory, señala que efectivamente esta nueva era de la astronomía significa importantes desafíos, pero también grandes oportunidades. “El procesamiento de datos es particularmente un gran reto, ya que debemos procesar estos datos y liberar información a la comunidad de manera oportuna. Ello especialmente a través de un sistema de alerta que permita el seguimiento con otros observatorios. Lo que se busca es no perder eventos realmente emocionantes que podrían ser detectados con el LSST. Por eso mismo, Cosmic Streams fue una conferencia muy interesante. Estoy muy impresionada con la cantidad de trabajo que se ha realizado y presentado. Es especialmente alentador ver la gran cantidad de trabajo realizado por los brókers alrededor del mundo, especialmente ALeRCE que tiene su base aquí en Chile”.
Al igual que en el caso de OPAGA, en el marco de Cosmic Streams, Förster dictó una charla pública para los habitantes de Puerto Varas, en el Salón Azul de la Municipalidad de esa ciudad.
- Lanzan proyecto para que ciudadanos ayuden a científicos a clasificar distintos objetos del universo