Más de una centena de astrónomos expertos en supernovas se reúnen en Rapa Nui

La conferencia “Supernovae Through the Ages: Understanding the past to prepare for the future”, convocó por una semana a expertos internacionales en el estudio de las supernovas, quienes discutieron acerca de los nuevos desafíos que enfrentan en la era de los grandes volúmenes de datos y una nueva generación de instrumentos astronómicos capaces de explorar grandes regiones del cielo de forma muy eficiente. 

Como una forma de conmemorar la carrera y crucial contribución al estudio de las supernovas de los astrónomos Mark Phillips, actual director del Observatorio Las Campanas, y Nicholas Suntzeff, director de astronomía del Departamento de Física y Astronomía de Texas A&M University, se realizó entre el 8 y el 13 de agosto pasado la primera versión de la conferencia “Supernovae Through the Ages: Understanding the past to prepare for the future”, organizada por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS y con la contribución del Observatorio Europeo Austral (ESO), la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Diego Portales, Conicyt, Mitchell Institute for Fundamental Physics and Astronomy, Carnegie, Cassaca, AURA, Fundación Imagen de Chile y el Museo Antropológico Sebastián Englert de Rapa Nui.

“Supernovae Through the Ages”, que tuvo como escenario Rapa Nui, reunió a casi 140 expertos de 19 países incluyendo, además de los homenajeados, al Premio Nobel de Física 2011 Brian Schmidt y al Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y Presidente de Conicyt Mario Hamuy, quien presidió el comité organizador.

“Chile cuenta con un equipo muy destacado a nivel internacional en el tema de las supernovas, por lo que correspondía que nuestro país organizara una primera reunión sobre el tema. Esta conferencia es además en homenaje a las carreras científicas de los astrónomos norteamericanos Mark Phillips y Nicholas Suntzeff, quienes han realizado gran parte de su carrera en Chile y han incidido fuertemente en la formación del grupo chileno de supernovas. Además, al equipo le pareció una gran oportunidad que la comunidad internacional de astrónomos pudiera conocer la rica historia y cultura de Rapa Nui”, comenta Hamuy.

Por los cinco días que duró la conferencia científica y durante las 75 exposiciones presentadas, los especialistas discutieron acerca del estado del arte de esta área en Chile y el mundo y se plantearon nuevos desafíos en los años siguientes. “En un ambiente estimulante como el que nos otorga Isla de Pascua, hicimos un trabajo de revisión y prospectiva que nos permitirá coordinar esfuerzos y formular nuevos proyectos de investigación en el afán de entender el origen de las supernovas, su rol como fábricas de elementos químicos y como instrumentos para medir distancias en el Universo”, explica Mario Hamuy.

Por otro lado, y además de lo netamente astronómico, la conferencia contó con sesiones sociales y culturales donde los asistentes pudieron conocer más acerca de la historia de Rapa Nui y al mismo tiempo se organizó un extenso programa de outreach acercando esta ciencia a la comunidad local y a la rica historia que los une con la observación del cielo. Además de realizarse charlas magistrales a cargo del Premio Nobel 2011 y el Premio Nacional de Ciencias 2015, los investigadores más jóvenes realizaron talleres de astronomía con los más pequeños y se reunieron con estudiantes en los cuatro colegios de la zona, donde se donaron telescopios y libros de ciencias para la comunidad escolar