Después de seis años de trabajo, ya son más de 600 galaxias las que forman parte de la base de datos que el proyecto CALIFA ha puesto a disposición de investigadores de todo el mundo. CALIFA es la base de datos de galaxias de libre acceso con mayor precisión existente hasta hoy, que contiene información fundamental para conocer cómo éstas evolucionan, incluyendo nuestra Vía Láctea.
En 2013 fueron 100, en octubre de 2014 otra centena y este abril serán 667 las galaxias contenidas en la base de datos que CALIFA Survey acaba de liberar para que pueda ser analizada por toda la comunidad astronómica internacional, entregando información detallada acerca de la historia de la evolución de las galaxias, sus propiedades como masa, brillo y composición química, la cantidad de gas de ellas que se convirtió en estrellas, entre otra importante información.
CALIFA Survey, que cuenta en su equipo de trabajo con más de 100 científicos de 17 países diferentes, entre los que se encuentra el investigador del MAS y del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Lluís Galbany, traza la evolución de las galaxias con una precisión y extensión nunca antes lograda, gracias al uso de espectroscopia de campo integral (IFS por sus siglas en inglés), lo que entrega una visión panorámica de unos mil puntos de la galaxia estudiada.
Según explica Lluís Galbany, el proyecto utiliza los datos obtenidos del telescopio de 3.5 metros del Observatorio Calar Alto en Almería, España, usando el instrumento PMAS en el modo PPAK. “En este modo, se usan más de 300 fibras, una al lado de otra, formando un hexágono. Con la espectroscopía tradicional sólo se puede obtener un espectro por observación. Con IFS, se obtienen espectros de todo el campo del instrumento y en el caso de galaxias, se puede estudiar cualquier lugar de ella con excelente resolución. Así, el data release 3 consiste en observaciones de espectroscopía de campo integrado de más de 600 galaxias”, explica Galbany.
Para Sebastián Sánchez, astrónomo de la Universidad Nacional de México UNAM e investigador principal de CALIFA la importancia de esta base de datos, no es sólo lo rica que es información de estas galaxias, sino también porque a través de ellas se puede conocer mejor a nuestro propio hogar en el Universo. “Tal como un científico social querrá aprender más acerca de la especie humana estudiando su entorno, su familia y sus relaciones sociales, de la misma manera nosotros los astrónomos podemos entender nuestro hogar cósmico, la Vía Láctea, estudiando a sus hermanas en el cielo”, concluye Sánchez.
CALIFA DR3 ya se encuentra disponible para ser descargada para todo quien esté interesado, tanto investigadores profesionales como aficionados a esta ciencia.
Video explicativo de CALIFA Survey