Nuevo récord de asistencia marca noche astronómica organizada por MAS en Parque Mahuida

Más de 5.000 personas repletaron las dependencias de Parque Mahuida, en lo que fue la segunda Noche Astronómica organizada por el Instituto Milenio de Astrofísica, el Centro de Educación Ambiental del Parque y la Municipalidad de La Reina.

Veinte astrónomos, siete telescopios, observación a ojo desnudo, selfies en la Luna, concursos, premios y una serie de otras actividades marcaron la segunda versión de la Noche Astronómica en Parque Mahuida de La Reina.

La actividad, que comenzó con la charla “El cielo como lienzo de la imaginación y el universo como máquina del tiempo”, del astrónomo del MAS Álvaro Rojas Arriagada convocó a más de 5.000 asistentes, por lo que fue catalogado por el alcalde la comuna, José Manuel Palacios, como un hito.

“Estamos felices de la gran recepción que han tenido estos panoramas científicos y abrir a la comunidad un espacio ideal que tenemos en nuestra comuna a un costado de la cordillera, como lo es el Parque Mahuida. Es muy motivante ver como genera un aprendizaje vivencial para saber más sobre la inmensidad del cielo, las estrellas y los planetas que nos rodean. Seguiremos en esta línea de trabajo, con actividades inspiradoras que sin dudas alentarán a muchos vecinos a adentrarse en el mundo científico”, señala.

La noche cerró con la entrega de premios entre más de mil inscritos en el concurso lanzado por redes sociales: cinco ejemplares del libro “Bruno y el Big Bang”, más de 20 árboles nativos donados por CONAF, 12 entradas a Granjaventura, y una visita guiada al Centro de Educación Ambiental del Parque Mahuida, coorganizador que busca crear alianzas con la academia para potenciar la valoración del conocimiento científico en la comunidad, como también aportar un sello de sustentabilidad. Por esto, en esta oportunidad se implementaron puntos limpios instalados por la empresa HOPE, encargada de reducir la huella de carbono educando sobre cómo separar en origen los residuos generados en la actividad, principalmente botellas plásticas y latas de bebida.

Además, este evento de divulgación científica contó con el apoyo de del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, el Instituto de Astrofísica UC, la Iniciativa Científica Milenio y el Congreso del Futuro.