MAS participó en capacitación en astronomía para educadoras de TCC

¿Cómo observar el universo cercano? ¿Cómo diseñar didácticas simples para preescolares? Esta y otras interrogantes fueron abordadas en el taller organizado por el PAR Explora RM Norte de la Facultad de Matemáticas UC junto al Instituto Milenio de Astrofísica MAS y que estuvo dirigido a profesoras de educación parvularia que están participando en el programa Tus Competencias en Ciencias 2018.

Polvos de harina y chocolate, pelotas de plumavit, linternas, globos terráqueos, fueron algunos de los elementos empleados por Alejandro Clocchiatti, investigador del Instituto Milenio de Astrofísica, para explicar diferentes contenidos vinculados al sistema Sol-Tierra-Luna. “Las actividades desarrolladas son simples y permiten conectarnos con la parte inmediata del cosmos, es decir con los objetos que tenemos cerca, a fin de entender sus movimientos y sus regularidades”, explico el Dr. Clocchiatti.

En el taller “Senderos de astronomía básica: educadoras de párvulos observando el universo cercano”, desarrollado el pasado 8 de junio en la Facultad de Física de la UC, asistieron 21 participantes de establecimientos correspondientes a 12 comunas de la zona norte de la Región Metropolitana.

Uno de los objetivos principales de esta capacitación es entregar a las educadoras nociones básicas de las ciencias astronómicas y realizar experiencias prácticas sencillas de replicar en el aula para que puedan preparar su presentación en la feria “Estrellitas de la Ciencia”, instancia en la que estudiantes de educación parvularia dan a conocer a la comunidad sus conocimientos en astronomía y que este año tendrá su sexta versión el día 6 de noviembre en la Plaza Central del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). “Lo particular de “Estrellitas de la Ciencia” es que las y los niños de preescolar han participado durante todo año en más de 10 talleres y son capaces de explicar conceptos de astronomía al público general manifestando de forma asombrosa las competencias adquiridas a través de TCC”, resalto la directora del PAR Explora RM Norte, la Dra. Elia Soto S.

La segunda parte de la capacitación estuvo a cargo de la Dra. Angélica Riquelme, quien reforzó la importancia de la argumentación oral como parte del pensamiento científico. “Nos interesa identificar tipos de preguntas que potencien los procesos cognitivos complejos en párvulos y aprovechar el potencial de la astronomía para fortalecer la argumentación en la infancia”, concluyó.

El próximo encuentro se desarrollará el viernes 3 de agosto, cuando las educadoras podrán contar a los relatores cómo han funcionados estas técnicas en el aula.