MAS es parte de nuevo espacio cultural de MUT y Metro de Santiago

Son diez cortos audiovisuales de astronomía que el instituto desarrolló para el proyecto “Un instante de bienestar”, iniciativa que consiste en una programación cultural que será proyectada diariamente en el nivel -3 del Mercado Urbano Tobalaba.

El proyecto fue inaugurado el pasado 10 de abril con la presencia de la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza; el presidente del directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, el gerente general de Territoria, Ignacio Salazar y los equipos de los equipos colaboradores entre ellos el del MAS.

“Un instante de Bienestar” es el nombre de la iniciativa que a partir de abril dotará de cultura y conocimiento al espacio de alto flujo de personas que se encuentra en la conexión del Mercado Urbano Tobalaba (MUT) y la estación Tobalaba de Metro de Santiago. Con la proyección de cortos audiovisuales, con contenido de diversas áreas, en un canvas de gran tamaño (más de 7000 pixeles de ancho), el proyecto busca crear un espacio de encuentro para la comunidad que transita día a día por estos accesos.

Impulsado por Territoria -desarrollador y operador de MUT- la programación diaria incluye diez cortos desarrollados por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS y su programa de divulgación ObservaMAS, que mostrarán distintos contenidos astronómicos a través de hermosas imágenes del universo (obtenidas por el Observatorio Europeo Austral, NOIRLab y NASA), acompañadas de gráficas sencillas que explican en lenguaje simple lo observado.

Cada mes se incluirá uno de los diez cortos astronómicos desarrollados dentro de la programación rotativa, junto con otros contenidos culturales y de artistas nacionales. “El proyecto nace de la necesidad de generar un instante de calma en medio del tránsito en este espacio que comparte Metro y MUT. Va a tener una programación básicamente cultural, con mucho énfasis en lo local. Por eso consideramos que era fundamental poder recoger la importancia de la astronomía en el país y poder tenerlo en nuestros contenidos”, detalló Elena Cruz, directora de Contenidos de Territoria.

Mientras que en abril se invita a un viaje a través de la Nebulosa de Orión, los contenidos para el resto del año incluyen temáticas sobre el Sol, los eclipses, la Luna, los agujeros negros, entre otros; además de destacar el papel de Chile como capital mundial de la astronomía. “Para el MAS, y su programa de divulgación, es fundamental llevar la ciencia cerca de las personas, a los espacios que les son más cotidianos. Por los tiempos que se viven, no siempre es posible poder participar en actividades o eventos de divulgación científica como los que constantemente organizamos, por lo que es de suma importancia estar ahí mismo donde las personas están. Estamos felices de la invitación que MUT nos hizo para participar de la programación, ya que tanto el mercado como Metro son espacios donde miles de personas transitan diariamente”, explicó Makarena Estrella Pacheco, encargada de divulgación y comunicaciones del MAS y quien está a cargo de este proyecto.