Mercurio

Mercurio es el primero de los mundos rocosos y es el planeta más pequeño del Sistema Solar. A pesar de ser el cuerpo que orbita más cercano al Sol, no es el más caliente. Esto se debe a que no posee una atmósfera que regule su temperatura y atrape el calor. Su superficie se muestra altamente craterizada debido a la gran cantidad de impactos de asteroides y cometas, la mayoría de los cuales cayeron hace aproximadamente 3800 millones de años atrás. Siendo un planeta geológicamente muerto y sin atmósfera, esas cicatrices perduran hasta el día de hoy (igual que en la Luna).

La cuenca de Caloris se formó tras el impacto de un gran meteorito de unos 100 km de diámetro. Es uno de los cráteres de impacto más grandes del Sistema Solar, con 1550 km de diámetro [crédito NASA].
Mercurio y Venus son los únicos dos planetas que en ocasiones podemos ver “en tránsito”, es decir, pasando frente al disco solar [crédito JAXA].

CURIOSIDADES

Debido a la cercanía con el Sol y sus abrasadoras consecuencias, sólo dos sondas, Mariner 10 y Messenger, han logrado visitarlo.

Mercurio, el planeta más veloz, da una vuelta alrededor del Sol en 88 días terrestres, viajando a 172.000 km/h, pero su día dura 176 días terrestres.
Dado que en un día, Mercurio da casi dos vueltas alrededor del Sol, en la mañana el Sol surge, se arrepiente y se pone, y luego surge otra vez.