Urano

Urano se encuentra al doble de la distancia que separa Saturno del Sol. Este planeta está compuesto principalmente por hidrógeno y helio, pero también posee trazas de metano, al que se debe su característico color azul-verdoso. Al igual que los otros planetas gaseosos del Sistema Solar (Júpiter, Saturno y Neptuno) Urano muestra huracanes y tormentas en su atmósfera, visibles como manchas claras u oscuras. Éstas duran unos meses, a veces años y luego desaparecen. Urano fue descubierto por Herschel, accidentalmente, en 1781, mirando a través de un telescopio.

Urano también tiene anillos, pero a diferencia de los de Saturno, estos están compuestos de pequeños granos de roca que no reflejan eficientemente la luz del Sol y por eso son difíciles de observar [crédito Keck Observatory]
Imagen de despedida de Urano en fase creciente al alejarse de él la sonda Voyager 2 en 1986 [crédito NASA]

CURIOSIDADES

Urano tiene 27 satélites naturales, cuyos nombres proceden de los personajes de las obras de Shakespeare y Pope. El más grande, Titania, tiene 1580 km de diámetro y el más pequeño, Trínculo, sólo 10 km.
Urano da una vuelta al Sol en 84 años. Al ser el planeta acostado, cada hemisferio experimenta un verano de Sol contínuo durante 21 años y un invierno oscuro igualmente largo.
Urano tiene olor a huevo podrido, debido a la presencia de sulfuro de hidrógeno en su atmósfera.