El Sol es una estrella igual a todas las que se ven en el cielo nocturno. Genera energía en su interior, la cual viaja hasta su superficie y desde ahí demora apenas 8 minutos en llegar a la Tierra. Dentro de unos 5000 millones de años, el combustible al interior del Sol se habrá agotado producto de lo cual liberará sus capas más externas formando una nebulosa planetaria y marcando así la muerte de nuestra estrella. La estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri, se encuentra a 4,2 años luz de distancia, es decir, si la representáramos por otra esfera de 24 centímetros, tendríamos que ubicarla aproximadamente en Miami ¡Las distancias en el Universo son enormes!

Las manchas solares son las áreas más oscuras y frías en la superficie visible del Sol. Algunas pueden medir el equivalente a 4 Tierras puestas en fila.
(Crédito: BBSO)
Así se verá el Sol dentro de cinco mil millones de años cuando agote su “combustible” y se transforme en una nebulosa planetaria (Crédito: NASA/HUBBLE)

CURIOSIDADES

El Sol contiene el 99,86% de la masa de todo el Sistema Solar
Desde que el Sol nació, hemos dado 20 vueltas alrededor del centro de nuestra galaxia por lo que tenemos ¡20 años galácticos!

Antes de morir, el Sol se expandirá tanto que su radio llegará hasta la posición de la Tierra y nuestro planeta morirá carbonizado